imagen de archivo de una peluquería.

imagen de archivo de una peluquería.

Distribución

Así se preparan las peluquerías para abrir sin cita previa el lunes 11 de mayo

Se recomienda que el personal lleve el pelo recogido y visera protectora transparente y se retirarán las revistas para los clientes. 

9 mayo, 2020 03:17

Noticias relacionadas

Las peluquerías se convirtieron en la avanzadilla en la fase 0 de desescalada iniciada el pasado 4 de mayo. Muchas abrieron sus puertas con cita previa (algo que solo se mantendrá en Madrid y el resto de territorios que no avanzan de fase). La siguiente fase, que se inicia el 11 de mayo, ya no exige este requisito -aunque lo recomienda- y amplía el aforo al 30% en el establecimiento. Esto hará que las peluquerías extremen sus medidas de seguridad e higiene.

Según los requerimientos de Sanidad, como norma general se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

A tal efecto, sindicatos (CCOO y UGT) y patronales del sector (ANEIP, FANAE y ANEPE-IMPE) han elaborado una ‘Guía para la evaluación y del riesgo específico por exposición al nuevo coronavirus’ con más de 50 medidas y recomendaciones. El objetivo es que este documento sirva para que el empresario realice la evaluación de este nuevo riesgo Covid-19, y la incorpore a su nueva rutina.

Requisitos para empleados

Así, por ejemplo, a los empleados se les deberán entregar los correspondientes EPI; concretamente, se entregará a todos los trabajadores guantes y mascarilla (recomendable la FFP2). Además, deberán llevar el pelo recogido en un moño o coleta; esterilizar peines y tijeras, cepillos después de cada servicio y, evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo. 

A los que realizan servicios con clientes, es recomendable que se les entregue también visera protectora transparente o gafa protectora. El uso de guantes y mascarilla será obligatorio durante toda la jornada. La visera o gafa protectora se recomienda cuando el trabajador se acerque a menos de un metro del cliente, y mientras dure toda la ejecución del servicio. 

Se debe recomendar a los trabajadores la asistencia en medios de transporte individuales y que cada trabajador autocontrole su temperatura antes de ir a trabajar. En caso de tener fiebre debe avisar y pedir la baja laboral profesional por Covid-19. 

Dentro de las peluquerías

Dentro de las peluquerías, se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas. 

Se realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Los puestos de peluquería y lavacabezas se esterilizarán después de cada uso. Se retirarán las revistas y cualquier otro material de consulta. 

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta. 

Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Asimismo, es importante que pongan a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad. Además, no se podrán poner a disposición de los clientes productos de prueba. 

Por otro lado, se deberán espaciar las citas para evitar que los clientes lleguen a la misma hora. El acceso al local se hará previa llamada al timbre o puerta. Se permitirá el acceso cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad según la ocupación.