iBarrio.

iBarrio. Alex Branco Omicrono

Software Software

Así es iBarrio: todas las tiendas del vecindario en una app

iBarrio es una peculiar aplicación desde la que podrás pedir cita o solicitar pedidos en las tiendas de toda la vida y ayudar así al pequeño comercio.

6 mayo, 2020 02:58

Noticias relacionadas

El brote de coronavirus que ha venido sufriendo España durante los últimos meses ha provocado que una gran cantidad negocios hayan tenido que echar el cierre temporalmente. No obstante, muchos han vuelto a reanudar su actividad este lunes, aunque con bastantes limitaciones en lo que a aforo se refiere.

Aún es complicado saber con certeza cómo será la era post coronavirus para la economía del país, pero todo parece indicar que el tejido empresarial español va a pasar por momentos difíciles, sin importar de que se trate de grandes multinacionales o comercios locales.

Teniendo en cuenta que las tiendas de barrio podrían ser las más afectadas, un grupo de voluntarios de Fujitsu ha desarrollado iBarrio, una app con la que podremos pedir cita o informarnos sobre las entregas a domicilio de nuestras tiendas de toda la vida.

iBarrio, la app de negocios locales

Seguro que muchos aprovecharán la difícil tesitura económica para apoyar más que nunca a los pequeños comercios de su vecindario en lugar de acudir a grandes superficies. En base a dicho contexto, voluntarios de Fujitsu han creado una app que sirve para conectar a los usuarios con las tiendas de su barrio.

iBarrio en un iPhone.

iBarrio en un iPhone. iBarrio Omicrono

Para saber un poco más de ella, en OMICRONO hemos hablado con José Luis Mascuñán, responsable del desarrollo de productos y aplicaciones de Fujitsu España. Nos explica que iBarrio ya puede descargarse gratuitamente tanto desde dispositivos Android como desde iPhone en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Mascuñán relata que la iniciativa surgió hace un par de semanas de manera altruista en el grupo de desarrollo de Fujitsu. "Pensamos en qué podíamos hacer a raíz del tema del coronavirus, algo con lo que pudiésemos ayudar a los colectivos más vulnerables. Y así decidimos desarrollar la aplicación".

Sencilla y útil

Basta con descargar la app e introducir nuestro código postal, tras lo que aparecerán los comercios de nuestra zona, no hace falta registrarse siquiera. Mascuñán nos comenta que ya cuentan con una base de datos de 350.000 comercios de todo el territorio español, entre los que se incluyen tiendas de todo tipo: alimentación, hostelería, restauración, tiendas de ropa, fruterías, ferreterías, talleres de motor, peluquerías, floristerías, etcétera.

Interfaz de iBarrio.

Interfaz de iBarrio. Alex Branco Omicrono

Hemos podido probarla y en nuestro código postal aún aparecen muy pocos comercios, pero Mascuñán nos asegura que ya están en contacto con los diferentes ayuntamientos y administraciones locales para ver cómo añadir la máxima cantidad posible de tiendas. La idea es que cualquiera pueda tener todas las tiendas de su barrio en una sola app fácil de utilizar.

Una vez pulsemos sobre uno de los comercios veremos dos botones: "Pedido" y "Solicitar cita". Por ahora, la app nos señala el número de teléfono al que podemos llamar para realizar dichos trámites, además de un correo electrónico de contacto. No obstante, Mascuñán nos explica que en un futuro cercano es posible que podamos hacerlo directamente desde la app, además de que cada tienda pueda ofrecer sus ofertas y productos. 

Si bien es cierto que ya hay aplicaciones similares relacionadas con la comida a domicilio, también lo es que aún no existía ninguna en la que se tuviesen en cuenta el resto de comercios. ¿Tendrá éxito iBarrio? Esperamos que sea así, pues los pequeños empresarios podrían ofrecer un servicio más cómodo y completo, por lo que tanto ellos como los propios clientes podrían beneficiarse de ello.