dia-carros

dia-carros

Distribución

Así se queda el calendario de la opa de Dia tras los últimos cambios de Fridman

  • La próxima fecha clave es el lunes 6 de mayo, con el verdicto de la CNMV
  • El empresario ruso tiene margen para ampliar plazos hasta junio
2 mayo, 2019 10:02

Noticias relacionadas

La agonía se alarga para los accionistas de Dia. Tanto para los seguidores del empresario Mijail Fridman como para sus detractores. La nueva vuelta de tuerca que el ruso ha dado a su oferta pública de adquisición (opa) por el grupo español de supermercados deja un nuevo calendario que tiene su próxima fecha clave el lunes 6 de mayo.

Aunque este calendario podría no ser el definitivo si Fridman decidiese aplicar nuevos cambios a su oferta o extender el periodo de adhesiones de la actual, por el momento el plazo acaba oficialmente este 6 de mayo para que los accionistas que así lo deseen le muestren su compromiso de vender a cambio de los 0,67 euros por acción que ha puesto sobre la mesa. Un importe que supone una prima de algo más del 8% sobre su actual cotización y que el ruso y sus hombres de confianza han rechazado en varias ocasiones que vayan a mejorar.

De momento, con estos plazos, todo viene a confirmar que LetterOne, el fondo a través del que Fridman ha lanzado la opa por Dia, no cambiará el precio, ya que según el calendario que marca la normativa española esta modificación tendría que haberse hecho, como tarde, el pasado miércoles 1 de mayo. Esto es, cinco días hábiles antes de que se acabe el periodo de aceptación vigente. Por haber sido festivo ese día, Día del Trabajador, en todo caso el calendario habría corrido hacia delante y tendría que haberse anunciado el martes 30 de marzo.

En lugar de mejorar el precio, lo que Fridman hizo este martes fue solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reconociese los 0,67 euros como "precio equitativo". El organismo debe responder a esta petición, que -de ser aprobada- entraría en contradicción con lo que hasta ahora habían mantenido sus técnicos, y entonces decidir qué hace con el plan de aceptación. De hecho, varios analistas señalan que, puesto que su pronunciamiento coincidiría con el 6 de mayo de fin del plazo actual, con la ley en la mano, lo lógico es que este periodo de adhesiones se alargue.

La normativa española solo contempla la posibilidad de modificar las condiciones de una opa ya en curso cuando se asegura un trato más favorable para sus destinatarios

Por lo pronto, las tres sesiones hábiles de bolsa que transcurrirán desde que Fridman lanzó su solicitud a la CNMV hasta que llegue su pronunciamiento no cuentan para el total de hasta 70 días que la ley marca que puede extenderse, como máximo, el plazo de aceptación de una opa. En caso de que el ruso decida llevar la iniciativa, tiene para hacerlo hasta este viernes 3 de mayo, tres días naturales antes de que acabe la actual cuenta atrás. Si decide dejar todo en manos del supervisor, es el propio organismo el que, "de considerarlo necesario para el mejor análisis de la modificación propuesta, podrá ampliar el plazo de aceptación de la oferta". Para ello, bastaría con la publicación de un hecho relevante en su página web.

En cualquiera de los dos casos, la incertidumbre es absoluta. Solo se mantendría la fecha del 6 de mayo sin variaciones si Fridman no mueve ficha y si la CNMV decidiera no cambiar su criterio con respecto a los 0,67 euros ofrecidos a pesar del empeoramiento de las condiciones financieras del grupo. De ser el ruso el que decide adelantarse a lo que el supervisor pueda anunciar, lo previsible es que la ampliación de plazos sea por una semana, ya que este es el tiempo que el empresario se ha concedido en las dos prórrogas que se ha concedido ya desde el pasado 23 de abril, que era la fecha inicial de cierre de adhesiones.

Si fuera la CNMV la que decidiera fijar plazos, la comunidad inversora no espera que vaya a ir más allá de mediados de mayo, ya que a finales de mes Dia debe afrontar importantes vencimientos de deuda que la empujarían aún más al abismo del proceso concursal si no hay acuerdo con los acreedores. Y Fridman se ha ratificado recientemente en que sin éxito para su opa, no se sentará a negociar una refinanciación completa de las deudas del grupo español. De momento, los movimientos que se han producido en esta línea los han capitaneado los miembros de un consejo de administración cuyo control también aspira a tomar tan pronto como rebasase el 50% del accionariado del grupo.

Con este panorama, siguen siendo los vencimientos de deuda los que más aprietan el calendario del futuro de Dia. Por pura métrica de los plazos reflejados en la ley española de opas, con el parón que hay que recoger mientras la CNMV decide sobre las últimas peticiones de Fridman, el tiempo para que el ruso cosechase aceptaciones para su oferta se podría extender de una vez o progresivamente hasta el 16 de junio. Sin embargo, para entonces ya tendrían que estar resultos algunos de los puntos más conflictivos de su financiación para esquivar la entrada en proceso concursal.

DOS MEJORAS AL PRECIO DE UNA

Aqui está la clave que ha permitido a Fridman solicitar la inclusión de cambios sobre su opa original que, a priori, no mejoran las condiciones ofrecidas a los accionistas de Dia. Y es que sigue dirigida al 100% del capital social de la cotizada y al mismo precio. Sin embargo, el abismo financiero al que parece acercarse más y más sin la aplicación de ningún plan estratégico o financiero de contención tiene la clave.

Si la CNMV certifica que, tal y como viene tiempo defendiendo LetterOne, el precio justo de Dia está en poco más de 0,2 euros por acción, los 0,67 euros por acción supondrían una generosa prima que bien les valdrían la consideración de "equitativos". Esta condición es suficiente, según especialistas jurídicos, para que se pueda considerar "un trato más favorable para los destinatarios de la oferta", requisito imprescindible que marca la ley para que se pueda modiicar el guion original de una opa más allá de su plazo de aceptación. Además, de conseguir esta calificación, Fridman ha anunciado que rebajará sustancialmente el mínimo de aceptación para sacar adelante la operación, lo que también podría considerarse como una minoración de "las condiciones a las que está sujeta la oferta", tal y como lo recoge la ley vigente.

En este sentido, debido previsiblemente a la bajísima aceptación que hasta el momento habría conseguido, ha optado por reducir el mínimo para la ejecución de su opa desde una aceptación del 35,5% del capital de Dia a solo un 21%, porcentaje suficiente para hacerse con el control accionarial sumado a su actual cartera del 29% en la compañía. No obstante, este cambio está supeditado al reconocimiento de los 0,67 euros como precio equitativo, ya que la normativa española no permite la ejecución de opas si estas se formulan a precios sin esta consideración y no alcanzan, como mínimo, la aceptación del 50% del capital al que van dirigidos, como todo parece indicar que sigue ocurriendo en el caso del grupo de supermercados.