dia rotulo

dia rotulo

Economía

Dia se dispara un 63% en bolsa y supera los 0,67 euros de la opa de Fridman

  • El magnate promete un plan de rescate con una ampliación de capital de 500 millones
  • Se queda lejos de los 3,47 euros que considera precio equitativo
5 febrero, 2019 08:28

Noticias relacionadas

La opa ha llegado. El empresario ruso Mijail Fridman ha puesto sobre la mesa 0,67 euros por cada acción de Dia en una oferta voluntaria que aún debe formular con detalle. Al mercado le sabe a poco y las acciones del grupo de supermercados se han disparado hasta un 77%, de manera que han llegado a comprarse por 0,76 euros la unidad, una cota que no disfrutaban desde finales de noviembre.

El máximo accionista de Dia ha cumplido con las especulaciones que desde hace meses rodeaban su presencia en la compañía y ha dispuesto una oferta que ofrece una prima del 56% sobre el precio que al cierre de ayer lunes marcaban las acciones de la española, en 0,43 euros. De este modo, el desembolso que está dispuesto a asumir como máximo es de 417 millones de euros, según la documentación anticipada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como parte de la oferta, tal y como habían anticipado sus dimitidos representantes en el consejo de Dia, se ha comprometido también a elaborar un plan de rescate para la compañía que difiere del que hasta ahora había planteado el consejo de administración de la sociedad. Ni refinanciación de deudas en los términos ya consensuados con la banca, ni ampliación de capital por 600 millones de euros.

En lugar de estas herramientas, la hoja de ruta de Fridman propone el cierre de la opa, que no tiene por objetivo la exclusión bursátil de la compañía a no ser que se LetterOne, la sociedad cabecera desde la que opera el ruso rebase un control del 90% del accionariado. Después, se pondría en marcha una ampliación de capital por 500 millones de euros para dotar a la cotizada de músculo financiero. Por último, la implantación de una “reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años” con reajuste de toda su estructura y estrategia.

La oferta anunciada este martes tiene entre sus condicionantes que no se lleve a cabo la ampliación de 600 millones prevista por el consejo de Dia y que sea aceptada por, al menos, un 50% del capital al que va dirigido. De esta manera, además, Fridman se evitaría el tener que mejorar su puja hasta los 3,47 euros por acción en los que se encontraría el precio equitativo de la operación, por tratarse del más alto desembolsado por el magnate para incrementar su posición en la española en los últimos 12 meses.

Esta opa se lanzará a través de L1R Invest1 Holdings, sociedad domiciliada en Luxemburgo creada para este fin, y estará dirigida hacia todas las acciones de la compañía que hoy por hoy se quedan fuera del 29,001% controlado por el grupo ruso. También se incluye la autocartera y no se recoge ningún pacto previo de adhesión a la oferta, por lo que los accionistas relevantes también tendrán un papel importante a la hora de marcar el éxito o fracaso de la operación.

EL CONSEJO ANALIZARÁ LA OFERTA

A la espera de que en el plazo de 15 días llegue la oferta formal a los mostradores de la CNMV, tal y como se ha comprometido LetterOne, fuentes próximas a la compañía han informado de que su consejo de administración se reunirá próximamente con el objetivo de analizar el anuncio de la opa y los detalles que hasta ahora se conocen de la misma.

Por su parte, los accionistas minoritarios de Dia anunciaron ayer lunes la formación de la Asociación Defensores de Dia (AADD) para la salvaguarda de sus intereses como inversores. En este sentido, desde su constitución han alertado de las “operaciones especulativas” que han gobernado la cotización de la sociedad desde la irrupción de LetterOne con un porcentaje de inversión muy cercano al 30% del capital que hubiera obligado a la presentación de una oferta forzosa al precio de 3,47 euros que actualmente no plantea ningún analista ni en el mejor de los escenarios posibles.