Dia ampliará capital por 600 millones, más del doble de lo que vale ahora en bolsa

Dia ampliará capital por 600 millones, más del doble de lo que vale ahora en bolsa

Empresas

Dia ampliará capital por 600 millones, más del doble de lo que vale ahora en bolsa

Dia ha reconocido este miércoles que entre las opciones que baraja para su reestructuración financiera está la de una ampliación de capital por 600 millones de euros. Además abre la puerta a la venta de Clarel y Max Descuento.

12 diciembre, 2018 10:48

Después de casi tres horas suspendida de negociación, Dia ha informado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV) de que en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria "que se espera cerrar próximamente", se está considerando con sus acreedores la "posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente".

Dia ha explicado al supervisor que su consejo de administración "no ha tomado decisión alguna hasta la fecha", y que la operación habría de ser sometida a la junta general de accionistas. Por lo pronto, la cadena de supermercados "ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley" para ejecutar esta ampliación en 600 millones de euros. Al cierre de ayer martes, la capitalización bursátil de Dia se quedaba en 256,8 millones de euros, con lo que la emisión de nuevas acciones supondría el doble de esta cifra.

El compromiso alcanzado con el banco de inversión estadounidense está "sujeto a ciertas condiciones" y obliga a la entidad a colocar el 100% de su importe y, en su defecto, a suscribirlo íntegro. No obstante, no se ha anunciado el importe fijado como precio de colocación de las nuevas acciones de la ampliación.

MAX DESCUENTO Y CLAREL, A LA VENTA

Asimismo, Dia ha informado de que las "muy avanzadas" negociaciones con la banca acreedora "contemplan un plan de desinversiones que la sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico". Con esta hoja de ruta se potenciarían sus áreas clave de negocio y se podría ver el cartel de 'se vende' sobre el negocio de cash and carry (Max Descuento) y Clarel, su división de droguería, entre otras "opciones estratégicas".

Tras conocerse estas informaciones, la CNMV ha decretado el levantamiento de la suspensión a negociación de sus acciones y bonos de deuda a partir de las 12:15 horas. La congelación de sus títulos estaba vigente desde antes de la apertura de sesión.

Dia, cuyas acciones cerraron ayer en nuevos mínimos históricos tras el anuncio de que saldrá del Ibex 35, respondió así a las especulaciones aparecidas en prensa que apuntaban a la posibilidad de que el grupo estaba proponiendo una quita a sus acreedores.

En cuanto a este extremo, la minorista apuntó que "en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".