Tienda de Poly Juguetes.

Tienda de Poly Juguetes.

Distribución

El acuerdo entre los ‘súper’ de Tesco y The Entertainer en Reino Unido que condenó a Poly en España

La dirección española de la compañía de juguetes está buscando un inversor que salve a la juguetera. 

16 abril, 2024 02:18

La complicada situación de Poly, en concurso de acreedores desde mediados de marzo, tiene su razón de ser en la estrategia de Teal Group (su propietario británico). La compañía, además de prohibir vender juguetes de Harry Potter y otras licencias, ha centrado el foco en la alianza con el líder de la distribución de Reino Unido en detrimento de su negocio en España. 

El pasado año, Tesco y The Entertainer (empresa cabecera del Teal Group) llegaron a un acuerdo en algunos supermercados para vender los juguetes de la compañía juguetera. Dicho acuerdo se amplió a partir del mes de marzo para cubrir todo el negocio de supermercados en Reino Unido e Irlanda.

De esta forma, los clientes de Tesco pueden comprar la gama de marcas de The Entertainer, incluidas Barbie, así como sus gamas exclusivas Addo y Early Learning Center. Es decir, los juguetes se comercializan en 759 grandes superficies en el Reino Unido y 94 en Irlanda más a allá de las 170 tiendas que tiene The Entertainer. 

[Poly Juguetes solicita el concurso de acreedores y anuncia el despido colectivo de la plantilla en España]

Tesco también llevará un acuerdo de proveedor con The Entertainer a sus tiendas de Europa Central, lo que supone un nuevo mercado para el minorista de juguetes quien vería incrementar exponencialmente sus ventas. 

El acuerdo es especialmente importante si tenemos en cuenta que Tesco es la cadena de supermercados más importante de Reino Unido por cuota de mercado. Si hacemos un símil con el mercado español sería, por cuota, como Mercadona. 

En concreto, la cadena británica tiene un 27,3% de cuota, seguida de Sainsbury's (15,2%) y Asda (13,8%), según datos de Kantar Worldpanel. En Irlanda, es el segundo distribuidor, con un 22,8% del mercado.

Esto hace que el dueño de Poly se decante claramente por centrar su estrategia en crecer en Reino Unido y el resto de países donde está Tesco dejando a un lado el negocio en España. De hecho, justo cuando se amplió este acuerdo es cuando Teal Group cortó el grifo de la financiación a Poly. 

Concurso de acreedores

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, el Grupo Teal Retail, propietario de la empresa desde 2018, anunció a la plantilla la puesta en marcha de un concurso de acreedores junto con un despido colectivo. Este afecta a 186 trabajadores que trabajan en sus 28 tiendas, además de almacenes y oficinas. 

El grupo británico alegó la inviabilidad de la juguetera por las pérdidas acumuladas de la compañía que superan los 15 millones. Además, dos de los auditores de la empresa ya dudaron de su viabilidad años atrás. 

Con esta situación, Poly está a la espera de que se les asigne un juez y un administrador concursal. Mientras tanto, la dirección de la compañía en España busca un inversor que rescate a la juguetera como ya ocurrió en los dos anteriores concursos de acreedores (en 2012 y 2018).