fridman_ruso_dia

fridman_ruso_dia

Empresas

Fridman amplía su opa por Dia hasta el 6 de mayo y endosa una 'patata caliente' a la CNMV

  • LetterOne ha celebrado este mismo viernes una reunión con minoritarios
  • Solicita al supervisor que valore si sus 0,67 euros por acción pueden ser precio equitativo
26 abril, 2019 19:38

Noticias relacionadas

Otra semana más. Ese es el tiempo que Fridman ha decidido alargar de nuevo el plazo de aceptación para su opa sobre Dia. Con esta nueva prórroga, el periodo para que el empresario consiga multiplicar las adhesiones a su oferta de 0,67 euros por acción se extiende hasta el próximo 6 de mayo. Pero los cambios no terminan ahí, el empresario ha encomendado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudie si el precio que no está dispuesto a mejorar podría tener la consideración de "equitativo".

Al contrario de lo que ocurrió la semana pasada, esta vez el ruso ha evitado dar datos de aceptación para su oferta. Una estrategia que, según algunos, se debe a que no ha conseguido grandes avances desde el 3,3% del capital comunicado el pasado 17 de abril.

Esta hipótesis cobra fuerza con la 'patata caliente' que el empresario ha dejado sobre el tejado de la CNMV. Y es que ha solicitado poder ejecutar la operación con una adhesión inferior al 50% sin tener que subir el precio, algo que en este caso sería, a priori, forzoso porque cuando las opas voluntarias no son aceptadas, al menos, por la mitad del capital social al que se dirigen se exige que el precio que se haya ofertado tenga la consideración de "equitativo". Una distinción que la ley de opas marca claramente cómo conseguir.

La estrategia de Fridman estaría en presionar a los técnicos de la CNMV para que consideren la causa de disolución en que se encuentra la compañía y valoren que el precio real de Dia no pasa de los 0,23 euros por acción. Una teoría que sus representantes en España ya se han encargado de difundir en los últimos días y que desde el principio el ruso tenía debajo de la manga.+

No obstante, si desde el supervisor deciden que el método correcto de valoración debe considerar otros parámetros, o bien se mantiene el antiguo folleto ampliado en una semana y probablemente se queda en papel mojado, o bien a regañadientes asume un desembolso mayor para sacar adelante la operación con unas adhesiones que ahora se rebajan hasta el umbral que le permita controlar la mitad más una de las acciones del grupo español.

Otros, sin embargo, la atribuyen esta decisión a una maniobra para seguir ganando adhesiones y desgastando la cotización de Dia a pesar de que ya habría conseguido el mínimo del 35,5% del capital que le exige la ley para no tener que rascarse más el bolsillo con su puja. En cualquier caso, Fridman se da de plazo hasta el martes 30 de abril -que era la fecha en la que tendría que haberse cerrado el periodo de adhesiones hasta la prórroga de este viernes- para optar por alguno de estos dos caminos. Y ya avisa de que "el precio de la oferta se mantendrá en todo caso".

UN DÍA DE COINCIDENCIAS: DEUDA, PÉRDIDAS Y REUNIÓN EN MADRID

El fondo LetterOne, a través del que el ruso ha llevado a cabo su incursión en Dia, ha hecho el pertinente anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en tiempo de descuento para agotar el recurso de la prórroga, mientras que el encargo de urgencia al supervisor ha pillado de sorpresa a mcuhos accionistas. Conforme la operación estaba planteada hasta ahora el jueves debería haber sido el último día para introducir cambios en el folleto de la operación, mientras que este sábado era el último para alargar plazos. Segunda extensión después de una primera prórroga que fijaba el final del procedimiento en el ya mencionado martes 30 de abril.

La prórroga y el llamamiento al supervisor han llegado en la misma jornada en la que el consejo de administración de Dia ha advertido de que el periodo entre enero y marzo, según una primera estimación, la compañía habría sufrido pérdidas por entre 140 y 150 millones de euros. Así, el patrimonio negativo de la empresa podría haber engordado hasta los 190 millones, ahondando en su causa de disolución. Un abismo al que hasta la fecha solo se presenta como alternativa la hoja de ruta de Fridman.

En este sentido, casualmente o no, también este mismo viernes ha tenido lugar una reunión entre representantes del magnate ruso y una veintena de accionistas minoritarios de cierto peso en el capital de Dia. El objetivo de este encuentro, según fuentes conocedoras del mismo, no ha sido otro que intentar arañar más apoyos para una opa que de momento solo se conoce que han respaldado los dueños de un 3,3% del capital social de la cotizada. En la reunión, según estas mismas fuentes, no se ha mencionado en ningún momento la extensión de plazos y la búsqueda de bendición para los 0,67 euros por acción que han llegado horas después.

Con esta prórroga, el plazo de aceptación se extiende ya por 35 días. La normativa española de opas permite extender el plazo establecido inicialmente para la aceptación de una opa hasta tres días antes de su final, con un tope de 70 días en cómputo global. Esto seguiría dando margen a Fridman hasta el próximo 10 de junio. Asimismo, los vencimientos de deuda que apremiaban el calendario han dado algo más de margen para las maniobras del ruso gracias a la novación de la financiación sindicada del grupo que también hoy se ha anunciado con efectos hasta finales del mes de mayo. Un escenario más despejado en lo que a los afilados compromisos financieros del grupo con sus acreedores se refiere para seguir jugando con el calendario de la operación.