Imagen de una carretera en mal estado en España

Imagen de una carretera en mal estado en España AEC

Construcción e Infraestructuras

Transportes asigna sólo un 2,5% de la inversión en obra pública a la rehabilitación de carreteras en su peor crisis en 40 años

De los 2.967 millones licitados hasta junio por el Ministerio, apenas unos 73 millones se reservaron a la conservación de la red vial.

Más información: Las concesionarias recuperan los ‘peajes blandos’ para financiar carreteras: 3 euros por recorrer 100 km

Publicada
Actualizada

De los 2.967 millones de euros licitados por el Ministerio de Transportes para obras públicas entre enero y junio de 2025, apenas 73 millones se han reservado para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Una cifra que llama la atención, especialmente si se tiene en cuenta que la red viaria española atraviesa su peor estado de conservación en 40 años.

Así lo arroja el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que, aunque refleja una leve mejora respecto a los escasos 50 millones licitados en el mismo periodo de 2024, supone que esta partida apenas representa un 2,5% del total asignado por el Ministerio.

En los últimos meses, tanto Seopan como la Asociación Española de la Carretera (AEC) han vuelto a levantar la voz, alertando sobre un déficit estructural que se agrava con cada año que pasa.

Según la AEC, la necesidad de inversión para reparar el deterioro generalizado de las carreteras se ha disparado a nada menos que 13.491 millones de euros, tras décadas de mantenimiento insuficiente. Hoy, más de la mitad de la red española presenta daños graves.

De esa cifra, 4.721 millones de euros corresponden a las carreteras gestionadas por el Estado, una malla de 26.000 kilómetros.

Los 8.770 millones restantes corresponden al déficit de las vías en manos de las comunidades autónomas y forales, que suman 75.300 kilómetros.

El tren, la prioridad del Gobierno

Las licitaciones de obra pública de la Dirección General de Carreteras apenas alcanzaron 175 millones en el primer semestre de 2025, un 56% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De esa cantidad, más de 101 millones se destinaron a obra nueva y apenas 73 millones a rehabilitación.

Y es que las inversiones prioritarias del Ministerio de Transportes siguen concentrándose en grandes proyectos ferroviarios gestionados por Adif, que absorbieron alrededor de 2.245 millones (un 76% del total): 1.275 millones para obra nueva y 970 millones para rehabilitación.

Por contra, los puertos disminuyeron sus licitaciones un 4% (297 millones) y los aeropuertos de Aena, un 28% (161 millones de euros).

Urge reconstruir 34.000 km

El informe de la AEC revela que el 52% de la red española de Carreteras sufre daños graves o muy graves, lo que se traduce en más de 54.000 kilómetros de los 101.700 que conforman el país.

De ellos, casi 34.000 kilómetros necesitan ser reconstruidos en menos de un año debido a su avanzado estado de deterioro, cifra que se ha triplicado desde los 13.000 kilómetros registrados en 2022.

Cabe señalar que España destina actualmente unos 22.500 euros por kilómetro para el mantenimiento de sus carreteras, cifra muy inferior a la de países como Reino Unido (108.000 euros/km), Alemania o Francia. Esta brecha explica en gran medida el acelerado deterioro de la red.

Frente a este panorama, las grandes concesionarias agrupadas en Seopan han vuelto a proponer la implantación de “peajes blandos” en las autovías gratuitas.

La iniciativa contempla tarifas de 3 euros por cada 100 kilómetros para turismos y 14 euros para camiones, importes muy inferiores a la media europea, con el fin de garantizar recursos estables para el mantenimiento y modernización de la red.

Aunque el Gobierno reconoce que el modelo actual, basado principalmente en los Presupuestos Generales del Estado, no es sostenible, sigue rechazando cualquier fórmula de pago por uso y mantiene bonificaciones en muchas autopistas de peaje, en contra de las recomendaciones europeas.

Mientras tanto, el deterioro avanza implacable. El sector alerta de que, sin una estrategia realista y sostenida, el colapso de la red viaria será solo cuestión de tiempo.