Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Javier Carbajal

Observatorio de la Energía

Repsol rompe el bloqueo de su proveedor de gas en EEUU y recibe el suministro tras tres años de batallas

Venture Global activa los envíos comprometidos en un contrato a largo plazo de 2022, valorado en 4.000 millones de euros.

Más información: Guerra energética entre la UE y EEUU: Shell, Repsol, Edison, Galp y BP acusan a Venture de retener pedidos de gas natural

Publicada

Fin al bloqueo de gas tras tres años de tensiones y disputas legales. Repsol ha conseguido que Venture Global LNG, proveedor estadounidense de gas natural licuado (GNL) de bajo coste, active finalmente los envíos comprometidos en un contrato a largo plazo de 2022, valorado en 4.000 millones de euros.

La compañía norteamericana ha comenzado a despachar los primeros cargamentos desde su planta de Calcasieu Pass (Luisiana), lo que supone un importante alivio para las operaciones internacionales de Repsol.

Eso sí, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz admite que los suministros llegan con "un retraso significativo respecto a lo inicialmente estimado".

El primer cargamento se recibió el pasado 30 de abril, y hasta junio ya han llegado otros cuatro, según consta en el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos primeros envíos, destaca la empresa, “mejoran las actividades comerciales de GNL de Repsol y refuerzan la seguridad del abastecimiento”.

El conflicto entre Venture Global y Repsol se remonta a 2018, cuando la compañía española firmó un contrato con el proveedor estadounidense para el suministro de 20 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) durante un periodo de 20 años.

El acuerdo preveía el inicio de las entregas comerciales en 2022, coincidiendo con la entrada en operación de la terminal de Calcasieu Pass.

Sin embargo, Venture Global alegó que la planta aún no estaba plenamente operativa debido a problemas mecánicos, invocó una cláusula de fuerza mayor y pospuso formalmente el cumplimiento de sus compromisos contractuales.

Esta situación afectó también al suministro de otras grandes energéticas europeas, como Edison, Shell y BP, que habían firmado acuerdos similares.

A pesar del bloqueo de los envíos a las petroleras europeas, la terminal sí comenzó a exportar GNL en 2022 al mercado spot (al contado), donde los precios eran significativamente más altos por la crisis de Ucrania.

En abril de 2023, Repsol reclamó a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) que interviniera en lo que consideró un incumplimiento del contrato. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada.

El conflicto escaló en septiembre de ese mismo año. Fue entonces cuando Repsol presentó un arbitraje internacional contra el exportador estadounidense ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Se sumó así a otros arbitrajes ya interpuestos por Edison, Shell y BP.

Venture Global argumentaba que la planta aún no está en pleno funcionamiento por reparaciones mecánicas en curso.

En febrero de 2024, el proveedor de gas presentó ante el regulador una solicitud de extensión del tiempo para poner en servicio su terminal. En sus alegaciones a esta petición, los clientes afectados por los retrasos como Repsol solicitaron acceso a material privado sobre la terminal de GNL.

Venture Global se opuso a las solicitudes y se negó a liberar los documentos bajo un acuerdo de protección, pero en junio de 2024 la FERC ordenó a la empresa liberar estos materiales bajo protección.

Finalmente, en abril de 2025, la compañía norteamericana anunció el inicio oficial de las operaciones comerciales en la terminal de Calcasieu Pass. No obstante, los arbitrajes internacionales presentados por Repsol y otras compañías afectadas siguen en curso.