Puerto de Punta Langosteira.

Puerto de Punta Langosteira.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr y FCC se postulan como favoritos para dos contratos en Galicia y Reino Unido

El contrato de Sacyr es de 140 millones de euros y el de FCC supera los 1.475 millones de euros.

26 mayo, 2022 19:30

Noticias relacionadas

Sacyr y FCC se han colocado en la ‘pole position’ para hacerse con dos contratos de 140 y 1.475 millones de euros, respectivamente. En el caso de Sacyr, se trata de construir un acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. Por lo que respecta a FCC, es finalista para construir un túnel y 13 kilómetros de autovía a solo 200 metros del conjunto arqueológico de Stonehenge.

Sacyr, en consorcio con la empresa gallega Taboada Ramos y la madrileña Covasa, ha obtenido la mejor puntuación técnica no evaluable mediante fórmulas en el concurso lanzado por Adif. Por tanto, es la primera clasificada de un grupo formado por 11 consorcios entre los que se encuentran las principales constructoras españolas, como Ferrovial, OHLA, Dragados (ACS), FCC, Acciona, Vías y Construcciones (ACS), San José, Azi o Lantania, entre otras.

Según las actas de la licitación, Sacyr, Taboada Ramos y Covasa han obtenido 49 puntos (la máxima puntuación) en este primer tramo que depende de un juicio de valor de cada oferta. Posteriormente, la puntuación cuantificable mediante fórmulas aportará el 51% restante a la clasificación.

La segunda empresa con mejor puntuación ha sido Ferrovial, con 45,7 puntos. Es la única que se presenta en solitario. Por su parte, la tercera clasificada ha sido OHLA, que acude junto a Agrupación Guinovart y EYM Instalaciones, obteniendo 45,4 puntos.

En el apartado económico, la oferta de Sacyr no es la más baja. Son FCC; una UTE formada por Aldesa, Sánchez Domínguez y Extracto; y Ferrovial, las que ocupan el podio. Estas ofertas se mueven entre los 98,7 millones y los 102,1 millones, lo que representa un descuento del 13% respecto al presupuesto sin IVA.

Patrimonio mundial

FCC Construcción, por su parte, ha sido seleccionada como finalista para construir un túnel y 13 kilómetros de autovía a solo 200 metros del conjunto arqueológico de Stonehenge. Se trata del más famoso patrimonio mundial de Reino Unido, con más de 5.000 años de antigüedad. El importe es de 1.250 millones de libras esterlinas (1.476 millones de euros).

FCC Construcción, junto con la italiana WeBuild y la alemana BeMo Tunnelling, ejecutarán para National Highways, la empresa encargada de las carreteras del país, un túnel de más de 3 kilómetros de longitud a una profundidad de 40 metros por debajo del suelo que ocupan los terrenos de Stonehenge,.

La meta es evitar la obstrucción de la vista de la puesta de sol desde las piedras durante el solsticio de invierno. A la par, conservar y mejorar el valor excepcional de este patrimonio mundial, así como descongestionar esta ruta, la A-303.

También se construirán 13 kilómetros de autovía, frente a la carretera de una única vía por sentido que hay en la actualidad, una nueva circunvalación al norte del pueblo de Winterbourne Stoke y nuevos cruces con la A-345 y la A-360 a ambos lados de Stonehenge.

El consorcio ha sido seleccionado como licitador preferente, por lo que no supone ninguna decisión definitiva. Una vez finalizado el proceso, en caso de que se conceda la orden de consentimiento de desarrollo por parte del Gobierno, todavía pendiente, el hecho de tener un contratista seleccionado contribuirá a agilizar la adjudicación.

More, el consorcio integrado por FCC Construcción, WeBuild y BeMo Tunnelling, ya ha contratado a distintas empresas para diseñar el proyecto, entre las que se encuentra al española Sener, junto a Atkins y Jacobs.