Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

Sacyr, Acciona Energía y Logista, en la pelea por entrar en el Ibex 35 a partir de junio

Las tres compañías son habituales en las quinielas, como sucede con Almirall o CIE, aunque en su caso para abandonar el selectivo.

25 mayo, 2022 03:33

Noticias relacionadas

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 se reúne el próximo 9 de junio y de nuevo se vuelve a especular con las posibles entradas y salidas del principal índice de la bolsa española. Sin grandes cambios respecto a citas anteriores, Sacyr, Acciona Energía y Logista son los principales candidatos a formar parte del selectivo, mientras que Almirall o CIE Automotive son los señalados para abandonarlo.

El CAT se fija principalmente en dos factores: la liquidez (entendida como el volumen de contratación medido en euros) y la capitalización (que deberá ser superior al 0,30% del índice), en ambos casos durante los seis meses previos a la reunión, tiempo conocido como periodo de control.

Teniendo en cuenta estos criterios, Sacyr vuelve a llamar a las puertas del Ibex 35. Con datos a cierre de la sesión del viernes, la constructora se sitúa en el puesto 35 del ránking de la bolsa española por negociación, con 579 millones de euros, por delante de Logista, que ocupa la plaza 37.

Sacyr cumple con el requisito de liquidez, pero también con el de capitalización, ya que la suya equivale al 0,31% del total del Ibex 35. Acciona Energía también repite como candidata ya que, con una capitalización que asciende a 11.400 millones de euros, su peso sería del 0,44%.

Pros, contras y subidas en bolsa

Según explica Antonio Castelo, analista de iBroker, a favor de Sacyr juega la “buena cartera de activos concesionales, poco maduros y de elevada rentabilidad esperada”, pero sigue pesando su “elevada deuda, que previsiblemente se irá reduciendo, con un objetivo de bajarla en 200 millones de euros”.

De Acciona Energía destaca su “buena estructura de financiación corporativa, con una generación de flujo de caja muy sólido”, así como que sea el primer operador puro de energías renovables. Sin embargo, el analista recuerda que una opción para tener acceso a Acciona Energía sería comprando directamente acciones de su matriz, ya que controla un 83% de su capital.

El valor en el mercado de estas tres compañías ha crecido en lo que va de ejercicio. La menor subida, inferior al 2%, es la de Logista, compañía a la que la media de expertos, recogida por Refinitiv, da un precio objetivo de 24,34 euros, lo que implica un recorrido al alza de más del 38%.

Entre el 14% y el 18% suben Acciona Energía y Sacyr desde que comenzó el ejercicio. Para los analistas, el precio objetivo de la constructora está en los 3,29 euros por título, por lo que le otorgan un potencial del 25%. El precio objetivo de la renovable es de 37,82 euros, muy ajustado a su cotización actual. Ningun analista recomienda ‘vender’ las acciones de alguna de estas compañías.

Cuatro candidatas a salir del Ibex 35

Después de que el Comité dejase sin cambios la composición del Ibex 35 en marzo, cuatro son los valores candidatos a abandonar el selectivo. En este sentido tampoco hay ninguna sopresa, ya que la principal señalada es Almirall, al situarse en el puesto número 38 por efectivo negociado y tener un peso del 0,27% en el índice. Es decir, la farmacéutica incumple los dos requisitos necesarios para su permanencia.

Otra de las compañías que más se repite en las quinielas es CIE Automotive. El fabricante de piezas para la automoción es el trigésimo sexto valor en efectivo negociado, pero su peso medio es del 0,5%. Otros nombres que se bajaran son los de PharmaMar y Meliá, cuyos pesos son inferiores al 0,3%, aunque forman parte de los 35 valores más negociados de la Bolsa española.

"Las empresas que pueden salir han tenido un comportamiento algo "complicado" debido a la situación de fuertes fluctuaciones del mercado desde el comienzo de la guerra, así como un cierto "castigo" tras presentar resultados empresariales", apunta Diego Morín, analista de IG. No obstante, advierte: "Habrá que ver su evolución en las próximas semanas".