La opa sobre Siemens Gamesa reactiva a las eólicas europeas: de no levantar cabeza a liderar las subidas en bolsa

La opa sobre Siemens Gamesa reactiva a las eólicas europeas: de no levantar cabeza a liderar las subidas en bolsa Invertia

Energía

La opa sobre Siemens Gamesa reactiva a las eólicas europeas: de no levantar cabeza a ser el foco de los inversores

No solo Gamesa se beneficia de las intenciones de Siemens Energy, también empuja a Vestas y Nordex, y a otros del sector como Ørsted o Iberdrola.

24 mayo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

La opa de exclusión de la alemana Siemens Energy sobre el 32,9% de las acciones que aún no posee del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (SGRE) ha dado la vuelta a la tortilla en el sector eólico europeo. Sus competidores directos, el gigante danés Vestas y el hispano-alemán Nordex (Acciona), se han visto recompensados en bolsa, al igual que SGRE.

Todos ellos han tenido un efecto positivo desde que comenzaran los rumores de compra, pese a que el sector eólico europeo lleva meses arrastrando problemas con la cadena de suministro, con la inflación de las materias primas y con los permisos para poder construir más parques.

Es el diagnóstico con el que coinciden todos los analistas, e incluso hace unos meses lo ratificaba un informe de Bank of America (BofA) y que publicaba este diario

Para 2022 se preveía riesgo en el margen de beneficios porque las materias primas y la logística seguirían siendo un desafío, tal y como fue 2021, un año extremadamente desafiante para este sector.

"Esperamos que SGRE (Siemens Gamesa) esté en el extremo inferior de su guía para el año fiscal 2022, y esperamos que los márgenes de Vestas bajen respecto al año pasado con un volumen terrestre estable pero mayor coste. Nordex es nuestro nombre preferido, porque los pedidos sólidos respaldan el crecimiento del volumen y la expansión del margen en 2022, con una valoración convincente", decía el informe.

Subidas en bolsa

Sin embargo, la evolución en bolsa desde hace una semana no deja lugar a dudas. El efecto "compra" de Siemens Energy ha empujado a todas a subir. 

En el caso de Siemens Gamesa, el precio de sus acciones ha subido toda la semana, cerrando la jornada de este lunes en 17,79 euros (un 27,57% más desde el pasado 6 de mayo). El líder mundial en fabricación de aerogeneradores, el danés Vestas, comenzó a remontar hace poco más de una semana (desde los 148,14 coronas del 12 de mayo al cierre del lunes en 164,08 coronas). También Nordex (Acciona), desde los 10,87 euros del 12 de mayo hasta los 12,15 euros de este lunes.

Cotización SGRE, Vestas y Nordex

Cotización SGRE, Vestas y Nordex Invertia

También ha empujado a otros valores del sector eólico y renovable en general del Ibex 35, como Iberdrola, Solaria o Soltec. En el primer caso, su cotización ha subido hasta los 11,145 euros, su valor máximo desde los 11,305 euros del 28 mayo de 2021, pero la energética ha asociado esa buena marcha a su excelente situación para capturar el crecimiento en renovables y su prudente balance.

"El buen comportamiento de Iberdrola se debe no solo a los positivos resultados que presentó a finales de abril, sino a que no tiene exposición en el mercado ruso, y a su positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil", explican desde la compañía.

Las acciones de Solaria han subido un 2,42% el lunes, pero experimenta una revalorización de más de un 27% en lo que va de año. Otra que puede decir lo mismo es Soltec. Es uno de los valores del mercado continuo que más está subiendo, anotándose más de un 4% de subida respecto el cierre del pasado viernes y un 19% desde sus mínimos del jueves 12 de mayo.

Fuera del mercado español, otra danesa, el gigante energético Ørsted, también ha experimentado subidas desde el mínimo del 12 de mayo. Desde las 681,50 coronas danesas hasta el cierre de este lunes hasta las 773,80 coronas.

La eólica, de moda

La buena marcha en bolsa de las empresas eólicas europeas "enfatiza que el valor de estar presente en un sector con un atractivo potencial de crecimiento no siempre es suficientemente valorado por los inversores de capital", escribe Jacob Pedersen, jefe de investigación de capital de Sydbank en el diario danés Energiwatch.

Un análisis con el que coincide Credit Suisse. "Desde el punto de vista de SGRE, el precio de 18,05 euros es decepcionante, dado que las perspectivas a largo plazo para la energía eólica se han visto reforzadas en los últimos dos años por el aumento de los compromisos de cero neto y los problemas de seguridad energética europea, en nuestra opinión". Y, más aún, porque SGRE es líder en energía eólica marina, con una cuota de mercado del 65%.

Según Jacob Pedersen, la oferta refleja que alguien ve un buen valor en controlar la fabricación de aerogeneradores. "Quizás incluso más valor en un plazo un poco más largo que el de los inversores que ahora tienen el excedente mental de ver la caída de las acciones en lo que va del año", ha añadido por su parte Sydbank.

"Un recordatorio como este puede tener un efecto positivo en las acciones de Vestas. La idea de que Vestas está a la venta en la bolsa de valores todos los días, y que otras empresas/inversores pueden ver oportunidades para hacerse con el fabricante de turbinas eólicas líder en el mundo justo antes de que el potencial comience a desarrollarse nuevamente, puede respaldar las acciones de Vestas".

La oferta de Siemens Energy por Gamesa refleja una capitalización de mercado de unos 12.800 millones de euros, mientras que Vestas tiene una capitalización de mercado de unos 21.200 millones.

"En un año en el que tanto Vestas como Siemens Gamesa registran pérdidas, tenemos cuidado de evaluar el precio de oferta en relación con las ganancias. Esto hace que sea algo más difícil decir si el precio de compra es caro o barato", escribe Jacob Pedersen, quien, sin embargo, considera que esto no es una "ganga".

La sombra de los despidos

Pero no todo son buenas noticias. Los sindicatos en Siemens Gamesa han mostrado su preocupación por la operación de la alemana Siemens Energy. "No podemos ocultar nuestra máxima preocupación por nuestros puestos de trabajo, porque la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país", ha dicho CCOO de Industria en un comunicado.

Y advierte que, junto con UGT-FICA, "coordinaremos la interlocución con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objetivo de garantizar el empleo en España. No vamos a quedarnos al margen esperando a ver qué deciden hacer con nuestro futuro", concluye.

Y por último queda saber si la operación entraría en conflicto con la decisión del Gobierno de blindar como "muy estratégico" el sector energético y, sobre todo, las renovables en plena crisis de precios.

Hace justo una semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba que se deberá autorizar cualquier inversión extranjera que supere una cuota del 10%. Todo dependerá de si mantiene su sede social y fiscal en España o si finalmente dejará de ser una compañía 'oficialmente' española.