La concesión de infraestructuras será la apuesta de ACS. En la foto, una autopista de Abertis.

La concesión de infraestructuras será la apuesta de ACS. En la foto, una autopista de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

Así van a invertir ACS y Ferrovial los 7.000 millones de euros que han conseguido con la venta de sus activos

Concesiones, energías renovables, infraestructuras sostenibles y movilidad serán las principales apuestas de ambas compañías.

11 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Año de nieves, año de bienes. Sobre todo para las grandes constructoras españolas. Si 2021 comenzó con la tormenta Filomena, ha acabado con un volumen de desinversiones por encima de los 7.000 millones de euros. Y ahí han sido dos los protagonistas principales: ACS y Ferrovial.

En conjunto, las firmas presididas por Florentino Pérez y Rafael del Pino, respectivamente, han sumado 6.828 millones de euros: ACS (4.981 millones) y Ferrovial (1.847 millones). Tras ellas, FCC (425 millones) y OHLA (261 millones).

No tan activos estuvieron Acciona y Sacyr. Acciona suma 72 millones de desinversiones correspondientes a una cartera de activos concesionales en España cuya venta se acordó en el cuarto trimestre de 2020. Mientras que Sacyr, en 2021, no tuvo ninguna desinversión significativa.

Concesiones y movilidad

ACS llevó a cabo la mayor desinversión: 4.902 millones de euros por la venta de su negocio industrial (incluida Cobra) a la francesa Vinci. Desde febrero de 2009 no se veía un acuerdo de tamaño calado. Entonces, Enel compró el 25% de Endesa a Acciona por 11.107 millones de euros.

Además, en junio, ACS (a través de su filial Vías y Construcciones) vendió las acciones de Continental Rail al grupo francés CMA CGM por 19,9 millones. Y, en octubre, a través de otra filial (Iridium), su participación en el Hospital de Toledo por 59,3 millones. En total: 4.981 millones en desinversiones.

Por lo que respecta a Ferrovial, su mayor operación fue la venta a Prezero (grupo Schwarz) de la actividad de medioambiente en España y Portugal por 1.333 millones de euros. Otros activos no estratégicos vendidos sumaron la cantidad de 528 millones de euros repartidos de la siguiente manera: Budimex Real Estate (330 millones de euros tras costes de transacción), Urbicsa (17 millones), Figueras (42 millones), Nalanda (17 millones) y SCC, Reciclado de áridos de Webber (122 millones).

En el último tramo del año, vendió el 75% de su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España a Portobello Capital por 186 millones de euros. En total: 1.847 millones de euros.

¿En qué sacas van a depositar esos dineros? Florentino Pérez lo ha destacado en varias ocasiones: quieren potenciar la presencia en concesiones de infraestructuras. Una estrategia que no viene de ahora, sino que se remonta a 2008 cuando adquirió el 50% de Abertis.

Además, energías renovables será su otro gran baluarte de cara al futuro. Junto con Vinci, operarán en el mercado de las renovables a través de una empresa conjunta. Sin olvidar los activos que ya posee, como el macroproyecto de eólica offshore en aguas de Escocia llamado Kincardine.

Por lo que respecta a Ferrovial, su foco será la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. A la par, extenderá su actividad a los negocios de movilidad, electrificación y agua.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España seguirán siendo algunos de sus mercados principales. Sin olvidar la entrada en nuevos países de Asia y Latinoamérica. Un buen ejemplo es la reciente compra del 24,9% del gestor de autopistas indio IRB por 369 millones de euros.

Las autopistas en Estados Unidos (managed lanes) continuarán en el punto de mira de Ferrovial. La expansión de su servicio de carsharing Zity a otras ciudades, concesiones greenfield en América Latina y proyectos en el sector del agua también. Sin olvidar los vertipuertos.

OHLA Y FCC

La actividad desinversora en el resto de grandes constructoras fue inferior respecto a ACS y Ferrovial. En el caso de FCC, cuyo máximo accionista es el mexicano Carlos Slim, sus dos movimientos fueron la venta del 49% que tenía en FM Green Power por más de 16 millones, y la del 51% de Cedinsa, el 49% del tramo 1 de la línea 9 de Metro de Barcelona y el 29% de la Ciudad de la Justicia de Barcelona por 409 millones. Total: 425 millones.

Por último, OHLA sumó 261 millones de euros en este capítulo. La firma presidida por el también mexicano Luis Amodio traspasó el 49% del Old War Office de Londres a su socio Hinduja por 97,3 millones de euros; el 33% del Hospital de Toledo, a DIF, por 76 millones; el 25% del Centro Hospitalario del Hospital de Montreal, a BBGI, por 61,7 millones; y el 65% de Aguas de Navarra, a KC Impact, por 25 millones.