El aeropuerto de Heathrow no repartió dividendos durante 2021.

El aeropuerto de Heathrow no repartió dividendos durante 2021.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial acelera su Plan Horizon con la ‘espinita’ clavada de Heathrow

La compañía presidida por Rafael del Pino ha logrado vender gran parte de su división de Servicios para centrarse en infraestructuras.

6 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Fue en 2018 cuando Ferrovial puso el cartel de “disponible para la venta” a todas sus operaciones de la división de Servicios. Dos años después, presentó su Plan Horizon 2020-2024. Una revisión estratégica encaminada a centrar el futuro de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a otros negocios en movilidad, agua y transición energética.

“Será una empresa más pequeña y más eficiente”, dijo Ignacio Madridejos, su consejero delegado, durante la presentación de dicho plan. Un paso al frente que ha conseguido dar en 2021. Porque, y más tarde de lo previsto inicialmente, la compañía presidida por Rafael del Pino ha logrado vender gran parte de su división de Servicios. En un principio se ofreció de manera global. Finalmente, se troceó.

Primero fue la venta de la australiana Broadspectrum (con operaciones en Australia y Nueva Zelanda) por 303 millones de euros en 2020. Un año después, se añadió la venta de los servicios medioambientales de España y Portugal a PreZero (compañía perteneciente al grupo Schwarz) por 1.133 millones, y su negocio de servicios de infraestructuras en España a Portobello Capital. Sin olvidar los contratos de limpieza urbana en Reino Unido, y la venta en Estados Unidos de Timec Oil & Gas a un fondo gestionado por Architect Equity Holdings.

Paso adelante

El movimiento junto a Portobello, que incluye el traspaso de los negocios de mantenimiento y conservación de infraestructuras y facility management, alcanzó un enterprise value de aproximadamente 186 millones de euros. El precio se completará con unos earn-outs valorados en 50 millones de euros.

Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos”, señaló Ignacio Madridejos.

Sobre la mesa quedan los servicios en Chile y Reino Unido. En el país sudamericano, Ferrovial ha decidido paralizar la venta a la espera del nuevo gobierno salido de las urnas tras la victoria del izquierdista Gabriel Boric. Berliam es el nombre de la división de servicios mineros en el país.

En el caso del Reino Unido, la firma a los mandos de Rafael del Pino ya tiene sobre la mesa varias propuestas. Una de ellas es la de HIG Capital. La otra, la de Buckthorn. Según 'Sky News', podría haber una tercera. Su venta podría estar cerrada en el primer trimestre de 2022.

Situación agridulce

Si Ferrovial está cumpliendo expectativas en esta parte del Plan Horizon, como agridulce puede calificarse la situación en cuanto a dividendos. Entre 2020 y 2024, la cartera de infraestructuras debía sumar 4.000 millones de euros. De esa cantidad, 3.280 millones (el 78%) corresponderían a autopistas. El 22% restante, a aeropuertos y otros servicios.

En los nueve primeros meses de 2021, los dividendos recibidos por Ferrovial alcanzaron la cifra de 76 millones de euros. Si se compara con el mismo periodo de 2020, la cantidad ha menguado un tercio porque el año pasado alcanzó los 217 millones de euros.

Una de las consideradas como joyas de la corona, la autopista 407 ETR en Canadá, tras dos trimestres a cero, ha vuelto a abonar dividendos en el tercer trimestre. El año 2020 aportó 159 millones de euros a las arcas de Ferrovial. La compañía tiene el 43,2% de las acciones a través de Cintra.

Por lo que respecta a las autopistas texanas, Ferrovial recibió, en los nueve primeros meses de 2021, 49 millones de euros: 21 millones de la NTE, y 27 millones de la LBJ. En el mismo periodo de 2020 no distribuyeron dividendos.

El resto de autopistas supusieron también para Ferrovial menores dividendos en los nueve primeros meses de 2021 respecto a idéntico periodo de 2020. En concreto, 8 millones frente a 18 millones, respectivamente.

El que no acaba de despegar es el aeropuerto londinense de Heathrow: recibió 29 millones de euros en dividendos en 2020. En 2021, y como acordó el gestor de la infraestructura aeroportuaria a partir del segundo trimestre de 2020, siguió sin ofrecer dividendos.

De cara a 2022, las autoridades de la infraestructura son optimistas. Prevén transportar 45,5 millones de pasajeros. Un poco más de la mitad respecto a 2019, y un 128% más respecto a 2020.

Además, desde el 1 de enero de 2022, la tasa aeroportuaria en la instalación pasará de un máximo de 19,50 libras (22,9 euros) a 30,19 libras (35,32 euros). Una subida, del 50%, que podría ser el primer paso para reanudar el pago de dividendos. Ferrovial es el máximo accionista de Heathrow con el 25%.