De izqda. a dcha.: Hugo Rebelo (NBI), Manuel Manrique y Marta Gil (Sacyr) y Nuno Oliveira (NBI).

De izqda. a dcha.: Hugo Rebelo (NBI), Manuel Manrique y Marta Gil (Sacyr) y Nuno Oliveira (NBI).

Construcción e Infraestructuras

La portuguesa NBI gana la 11ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación

La alemana Heliatek recibe un accésit por su tecnología de soluciones fotovoltaicas orgánicas.

15 diciembre, 2021 22:18

Noticias relacionadas

Sacyr ha dado a conocer el ganador de la undécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación. La galardonada ha sido la firma portuguesa Natural Business Intelligence (NBI) que trabaja en la valoración y la gestión natural de los proyectos. Además, la Fundación Sacyr ha entregado un accésit a la empresa alemana Heliatek por su tecnología de soluciones fotovoltaicas orgánicas.

En total, a los Premios Sacyr a la Innovación se presentaron 245 candidaturas procedentes de 25 países. Y la propuesta de NBI fue la que mejor se adaptaba a uno de los cuatro retos lanzados por Sacyr en el marco de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges. La dotación económica es de 50.000 euros.

En concreto, la solución de NBI responde al reto relativo a la medición del impacto ecológico de las actividades de la empresa. Se trata de una herramienta para poder llevar a cabo la evaluación del capital natural y los impactos en los servicios ecosistémicos de los proyectos de Sacyr.

Sacyr realizará junto con NBI un proyecto piloto en La Palma (Islas Canarias). Conviene recordar que, desde hace tres meses, hay un volcán activo que está cambiando la fisonomía de la isla.

Junto a NBI, los finalistas en el reto fueron BC3 Research Basque Centre for Climate Change (España) y Creando Redes (España). “Con la innovación somos capaces de responder mejor a nuestros clientes y sus necesidades de presente y futuro, cada vez más enfocada a la sostenibilidad”, afirmó Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Accésit

El accésit en esta undécima edición ha sido para la alemana Heliatek. La dotación es de 15.000 euros. Su proyecto responde al reto de crear instalaciones, como los campus universitarios, eficientes desde el punto de vista energético y reducir su huella de carbono.

La firma alemana trabaja en el campo de la energía fotovoltaica orgánica y cuenta con soluciones que se adaptan a las diferentes estructuras de los edificios. Heliatek presentó su solución de módulos fotovoltaicos ultrafinos y orgánicos capaces de adherirse a cualquier superficie. Los otros finalistas de este reto han sido SEaB Energy (Reino Unido) y BDP EnviroTech (EEUU).

De izqda. a dcha.: Nuno Oliveira y Hugo Rebelo (NBI),  Manuel Manrique y Marta Gil Sacyr), y Aline Mueller y Vasileios Nikolis (Heliatek).

De izqda. a dcha.: Nuno Oliveira y Hugo Rebelo (NBI), Manuel Manrique y Marta Gil Sacyr), y Aline Mueller y Vasileios Nikolis (Heliatek).

En los otros dos retos, Alpha 311 (Reino Unido) es la solución que mejor abordó el desafío Genera de producción de energía limpia en infraestructuras lineales. Greerail (Italia) y Lusoco (Países Bajos) fueron las otras dos propuestas finalistas.

Y en Inventario Smart, DotGIS (España) recogió el diploma del reto y ESRI (España) junto con Cyclomedia y SEITECH Solutions (España) quedaron finalistas. A través de sus premios a la innovación, Sacyr lleva más de una década apostando por la comunidad innovadora.

La colaboración y diversidad obtenida del trabajo en equipo con empresas emergentes ayuda a impulsar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de las infraestructuras y servicios ofrecidos por la compañía. Por ello, la innovación y transformación digital se encuentran entre los pilares estratégicos de Sacyr.