Vista del proyecto Kincardine, en Escocia, desarrollado por Cobra.

Vista del proyecto Kincardine, en Escocia, desarrollado por Cobra.

Construcción e Infraestructuras

Cobra (ACS) finaliza el proyecto eólico marino flotante más grande del mundo en Escocia

La filial del grupo ACS ha sido la encargada de la ingeniería, diseño, suministro, construcción y puesta en marcha.

9 septiembre, 2021 20:39

Noticias relacionadas

Se llama Kincardine. Se trata del parque eólico marino flotante más grande del mundo. Situado a unos quince kilómetros de la costa sureste de Aberdeenshire (Escocia), ha sido Cobra Wind, la filial del grupo ACS, la encargada de la ingeniería, diseño, suministro, construcción y puesta en marcha.

El parque eólico ha sido desarrollado por Kincardine Offshore Wind, una subsidiaria de Pilot Offshore Renewables. Se estima que Kincardine genere hasta 218 Gwh de electricidad limpia al año. Dicho de otra manera, generará electricidad suficiente para abastecer a unos 55.000 hogares. Estas son las estimaciones de ABS, la sociedad que clasificó el proyecto.

Cada una de las cinco turbinas flotantes está abanderada por la Repúblico de las Islas Marshall (RMI). ABS trabajo de manera estrecha con la RMI para determinar cuáles eran los requisitos aplicables de la OMI. También realizó revisiones como organización reconocida de la RMI.“Este emocionante proyecto demuestra el potencial de las turbinas flotantes y estamos seguros de que tendrán cada vez un papel más destacado que desempeñar en el desarrollo de la energía sostenible en todo el mundo, afirmó Matthew Tremblay, vicepresidente senior de ABS para offshore global.

Las cinco turbinas eólicas Vestas, de 9.525 MW del parque eólico, y una unidad Vestas de 2 MW, se instalaron a profundidades de agua que oscilan entre los 60 y los 80 metros.

Las cinco cimentaciones eólicas flotantes fueron fabricadas por el consorcio Navantia-Windar en España. Después se transportaron a Rotterdam (Países Bajos), donde se montaron las turbinas eólicas sobre las cimentaciones.

También en Irlanda

La española Cobra Instalaciones y Servicios y el desarrollador británico Flotation Energy plc presentaron en julio sus planes para la construcción de 2,5 GW de parques eólicos marinos en aguas irlandesas.

A través de su empresa conjunta Offshore Wind Ltd (OWL), los socios tienen la intención de buscar la aprobación del desarrollo para un parque eólico de 1 GW con cimientos fijos en el fondo frente a la costa cerca de Dublín.

El esquema se denominará Greystones. Mientras tanto, el segundo proyecto se propone para un sitio frente a la costa sureste de Irlanda y requiere la instalación de un parque eólico marino flotante de 1,5 GW. Será conocido como Blackwater.

Los socios esperan obtener la aprobación para los dos sitios una vez que se establezca el nuevo marco legislativo de Irlanda. En febrero, OWL fue seleccionado como uno de los cuatro ganadores en la Ronda 4 de arrendamiento eólico marino de Crown Estate del Reino Unido. OWL aseguró 480 MW.