Uno de los camiones de la alemana PreZero.

Uno de los camiones de la alemana PreZero.

Construcción e Infraestructuras

Las ‘novias’ de Ferrovial Servicios en España y Portugal facturan más de 10.000 millones de euros

La francesa Paprec y las alemanas Remondis y PreZero están en pleno proceso de expansión de sus negocios.

7 julio, 2021 01:56

Noticias relacionadas

Desde hace más de tres años, la división de Servicios de Ferrovial tiene puesto el cartel de ‘a la venta’. Casi 5.000 millones de euros en ventas, más de 17,6 millones de euros en cartera, y una plantilla por encima de los 71.000 empleados son los números de la filial del grupo presidido por Rafael del Pino.

La gran mayoría de esos empleados desarrollan su labor en España. Se trata de unas 42.000 personas dedicadas a la conservación de carreteras, tratamientos de residuos, hospitales… que pueden cambiar de jefes. Porque Ferrovial ya ha recibido ofertas no vinculantes por su negocio de medio ambiente en España y Portugal.

Una empresa francesa, Grupo Paprec, y dos alemanas están interesadas. Se trata de Remondis y PreZero. Esta última pertenece al Grupo Schwarz, que también es el dueño de los supermercados Lidl y Kaufland. Firmas con ganas de comerse el mundo, y con músculo financiero suficiente. Paprec factura 2.000 millones de euros; Remondis, 7.900 millones; y PreZero, 500 millones. En total, las tres aspirantes suman más de 10.000 millones de euros en facturación.

Proceso de expansión

Las tres ‘novias’ de Ferrovial Servicios en España y Portugal están en pleno proceso de expansión. Así, por ejemplo, PreZero va a multiplicar por tres su facturación tras la compra de parte del negocio de residuos y reciclaje del grupo francés Suez en Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Polonia y Suecia. Una adquisición que ocurrió en septiembre de 2020. Schwarz también es propietaria de Greencycles y hace un par de años se hizo con la quinta empresa alemana de tratamiento de basuras: Tönsmeier.

PreZero cuenta con una plantilla de alrededor de 13.000 empleados. Se dedica a la eliminación de residuos, así como a la clasificación y procesamiento de materiales en más de 280 ubicaciones. Para este año, entre sus actuaciones está la puesta en marcha de una nueva planta de clasificación en Evergem (Bélgica), donde se procesarán alrededor de 75.000 toneladas de envases ligeros de Bruselas y la región de Flandes. Y, para 2022, un sistema de clasificación para este tipo de envases en Eitting, en la región alemana de Bavaria.

Por lo que respecta al grupo francés Paprec, uno de sus objetivos es ampliar su red y beneficiarse de las infraestructuras, licencias operativas, y carteras de clientes ya existentes. Como muestra, un botón. Durante los últimos 27 años, ha llevado a cabo 60 adquisiciones. En este mismo periodo de tiempo, su crecimiento anual ha sido del 27%.

El Grupo Paprec tiene su principal campo de acción en Francia y Suiza. También está presente en otros cinco países. En Francia, ocupa lo más alto del podio en reciclaje, y la hipotética medalla de bronce en tratamiento de residuos. Tiene más de 45.000 clientes privados, y maneja la recogida selectiva de uno de cada cinco franceses.

Amplias plantillas

Sus orígenes se remontan a cinco lustros atrás, aunque ha sido durante la última década cuando el crecimiento de Paprec ha sido más relevante. El mismo se ha forjado mediante adquisiciones, innovaciones y diversificación. Por ejemplo, desde 2010, su número de empleados ha crecido un 400%, para situarse en 12.500. Y la facturación ha pasado de los 400 millones de euros de 2010, a los 2.000 millones ya reseñados.

Más antiguo que Paprec es Remondis, ya que sus orígenes se remontan a más de 80 años. De los tres, es el que más tamaño tiene. Su plantilla está compuesta por 36.000 empleados. Está presente en más de 600 ubicaciones repartidas por más de 30 países. Remondis tiene más de 290.000 clientes industriales y comerciales, y se ‘ocupa’ de 30 millones de toneladas de materias primas al año.

Como puede verse, las ‘novias’ de Ferrovial están más que preparadas para hacerse con la división de Servicios de España y Portugal. Ahora habrá que ver si las ofertas que presentan son del gusto de Ignacio Madridejos y Rafael del Pino.