Imagen de recurso de una obra de ACS en Australia.

Imagen de recurso de una obra de ACS en Australia. ACS

Construcción e Infraestructuras

Las grandes constructoras españolas aumentan sus carteras hasta los 135.000 millones de euros

ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr siguen ganando licitaciones por todo el mundo.

24 mayo, 2021 02:35

Noticias relacionadas

Las grandes constructoras españolas mantienen su prestigio internacional y siguen creciendo concurso a concurso en casi todos los mercados del mundo. La cartera conjunta de ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr suma 135.000 millones de euros.

Más allá del beneficio neto de un periodo de tiempo determinado, donde variables como los tipos de cambio, la normativa contable y la valoración de activos pueden tener un efecto final en el resultado, la cartera de negocios muestra sin dudas la carga de trabajo de las compañías, los ingresos futuros y la fortaleza para el futuro.

Este hecho, en el caso de las grandes constructoras del país, refleja la fortaleza de sus cascos, más allá de la marejada sanitaria que impacta con mayor o menor fuerza en la traslación vertical de estos transatlánticos.

ACS, en cabeza

La compañía presidida por Florentino Pérez aporta casi la mitad de la cartera que tienen estas seis grandes empresas de infraestructuras y servicios a 31 de marzo de 2021. En concreto, cerró el primer trimestre del año con 62.957 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2020. Y eso que no ha incluido en los resultados la actividad industrial tras el acuerdo con Vinci.

Aunque las cuentas de ACS han notado el impacto de la pandemia por la disminución de tráfico en las autopistas de Abertis, la compañía elevó su beneficio neto un 3,8% hasta 195 millones de euros.

La diversificación se erige como una de las grandes virtudes de las infraestructuras españolas. Por ejemplo, la cartera de ACS está repartida entre América del Norte (49%), Australia (28%), Europa (18%), Asia (2%) y América del Sur (1%), según su informe de resultados trimestral. Por países, se lleva la palma Estados Unidos con un 44%, muy por encima de Australia (28%) y España (8%).

Además, las adjudicaciones han crecido un 52,1% durante los primeros tres meses del año para el grupo presidido por Florentino Pérez. Han pasado de 5.073 millones de euros a 7.718 millones de euros. Entre los contratos ganados, por ejemplo, el Proyecto CopperString 2.0 o la ampliación de carriles desde la división I-10/I-17 hasta la US 60, y desde la US 60 hasta el sur de Ray Road, en Arizona (EEUU).

Sacyr y FCC

Sacyr también ha visto aumentar su cartera en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020 gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales. En concreto, ha pasado de 39.185 millones de euros a 40.189 millones de euros, un 3% más, según la presentación de resultados.

Este montante está dividido en las tres áreas de negocio de la empresa presidida por Manuel Manrique: concesiones (31.665 millones), ingeniería e infraestructuras (5.957 millones) y servicios (2.567 millones de euros).

Entre los grandes hitos de Sacyr entre enero y marzo de 2021 están la adjudicación de la construcción del Hospital Buin Paine, en Chile, y su gestión por un plazo de 15 años con una inversión inicial de 101 millones de euros y una cartera de ingresos de 194 millones de euros, y el mantenimiento y mejora energética de la Universidad de Idaho (EEUU) por 542 millones de euros.

FCC tampoco se queda atrás. Ha finalizado el primer trimestre con una cartera de 29.857 millones de euros, un incremento de un 1,5% frente al cierre de 2020, debido a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente, especialmente en su negocio en Estados Unidos.

Por concretar, el reparto de su cartera en áreas de negocio ha quedado así: 9.598,5 millones de euros para Medioambiente, 15.148 millones para Agua, 5.076,7 millones para Construcción e y 34,3 millones para Inmobiliaria, según el informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De los 1.516,8 millones de euros que ha ingresado la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz, España ha representado 909 millones, aunque también tiene una relevante presencia en Reino Unido (177,8 millones de euros), resto de Europa (165,3 millones de euros), Oriente Medio y África (97,6 millones de euros), Latinoamérica y Estados Unidos (88,4 millones de euros), y República Checa (78,2 millones de euros).

Ferrovial, Acciona y OHL

A pesar de registrar unas pérdidas al cierre del primer trimestre, inferiores a las del mismo periodo de 2020, Ferrovial cuenta con una cartera de 21.515 millones de euros repartidos en Construcción (9.821 millones de euros) y Servicios (11.746 millones de euros).

La compañía presidida por Rafael del Pino ha cerrado importantes contratos en los mercados donde está presente. Por ejemplo, en el primer trimestre ha logrado la adjudicación de un tramo de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, Georgia (Estados Unidos) por 192 millones de euros. Además, ha cerrado el acuerdo con Lilium para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos.

En la reciente presentación de resultados, Ferrovial también ha destacado la adjudicación de la I-35 en San Antonio (Texas, Estados Unidos) por 1.500 millones de dólares y un tramo de la S6 en Polonia por 128 millones de euros, así como otros contratos de construcción de carreteras en Estados Unidos.

En quinto lugar por volumen de cartera de negocio se ha colocado Acciona. A cierre de marzo de este año ha alcanzado los 15.085 millones de euros, “en máximos históricos”, según ha resaltado la compañía en la presentación de resultados del primer trimestre.

El 78% de dicha cartera tiene carácter internacional. Durante el trimestre pasado, la compañía ha conseguido nuevos contratos por valor de 1.263 millones de euros, como el Tren Maya Playa Carmen-Tulum (México) y el Novo Hospital Central do Alentejo de Évora (Portugal).

Sin duda, el área de Energía es la que más alegrías está dando a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales. Ha cerrado el primer trimestre con 1.885 MW en construcción o previstos para iniciarse de manera inminente. Además, ha invertido un total de 760 millones de euros e instalado 319 MW renovables en los mercados internacionales.

Por último, y en una situación financiera más delicada, OHL ha concluido los primeros tres meses del año con una cartera de negocio de 5.139,1 millones de euros, un aumento del 3,6% con respecto a final de 2020, representando Europa un 42,8%, EEUU un 39,8% y LatAm un 16,0%.

Su cuenta de resultados presentó unas pérdidas de 20 millones de euros, aunque ha tenido un Ebitda de 14 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, la compañía controlada por los hermanos Amodio hizo hincapié durante la presentación de resultados en el buen comportamiento de las contrataciones en EEUU, que continúan con la tendencia mostrada en 2020, destacando contratos en los estados de Nueva York, Illinois y California con un importe conjunto de 291,3 millones de euros.

La contratación total entre enero de marzo de 2021 (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 711,4 millones de euros, un 13,8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020, siendo la mayoría de la contratación en obra directa con clientes públicos.