ohl

ohl

Construcción e Infraestructuras

OHL triplica sus pérdidas hasta 20 millones de euros en el primer trimestre

El tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en el resultado neto atribuible de 10,1 millones de euros en este periodo.

20 mayo, 2021 08:41

Noticias relacionadas

OHL ha registrado una pérdida de 20,1 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que representa casi el triple con respecto a los 7,3 millones de euros del mismo periodo de 2020.

En la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que el resultado neto atribuible "se ha visto afectado negativamente por la evolución del tipo de cambio en 10,1 millones de euros en los tres primeros meses de 2021".

La constructora presidida por Luis Amodio ha cerrado este periodo con unas ventas de 595,1 millones de euros, un retroceso del 9,2% con respecto a las del primer trimestre de 2020, debido al "efecto producido por la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre".

Luis Amodio, presidente de OHL.

Luis Amodio, presidente de OHL. OHL

El Ebitda se ha situado en 14,0 millones de euros, mejorando los márgenes a nivel operativo de la actividad de construcción con respecto a los que terminó en el año 2020 y con todas las divisiones de negocio del Grupo contribuyendo positivamente.

OHL ha finalizado el primer trimestre del año con una posición de liquidez de 525,4 millones de euros. "La gestión, control y seguimiento de circulantes siguen siendo una prioridad y, aunque en el primer trimestre del año se ve afectado por la estacionalidad, se ha logrado una nueva reducción del consumo de caja de los proyectos de 49,6 millones de euros", ha indicado la compañía española.

Crece la cartera

La cartera total a 31 de marzo de 2021 asciende a 5.139,1 millones de euros, un aumento del 3,6% con respecto a final de 2020, representando Europa un 42,8%, EEUU un 39,8% y LatAm un 16,0%.

En el corto plazo, la cartera de pedidos del Grupo asciende a 4.680,6 millones de euros, lo que representa una cobertura de actividad de 20,2 meses de venta. La contratación total en el periodo (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 711,4 millones de euros, un 13,8% superior a la contratación del mismo periodo de 2020, siendo la mayoría de la contratación en obra directa con clientes públicos.

OHL ha hecho hincapié en el buen comportamiento de las contrataciones en EEUU, que continúan con la tendencia mostrada en 2020, destacando contratos en los estados de Nueva York, Illinois y California con un importe conjunto de 291,3 millones de euros.

La compañía ha recordado en el informe remitido a la CNMV que en abril ha cerrado la venta de la participación de OHL en el Nuevo Hospital de Toledo por 74,6 millones de euros, con una plusvalía cercana a los 46 millones de euros que se recogerá positivamente en los resultados del segundo trimestre. Este hecho, según la empresa, "devolverá a OHL a la senda del beneficio".

Plan de refinanciación

El pasado 26 de marzo la Junta General Extraordinaria de OHL recababa la aprobación de sus accionistas para llevar a cabo la operación de refinanciación y recapitalización que se anunciaba al mercado el pasado 21 de enero.

En esa fecha, se informaba que los principales accionistas de OHL, la familia Amodio, Grupo Villar Mir y un grupo relevante de bonistas habían llegado a un acuerdo de recapitalización y refinanciación. Acuerdo que se haría extensivo al resto de obligacionistas y accionistas en sucesivas etapas y que culminaba el 15 de abril de 2021 positivamente para OHL mediante la orden de aprobación del Scheme.

Con esta operación, la compañía mejorará su estructura de balance ya que extenderá los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducirá su apalancamiento en más de 105 millones y reforzará sus fondos propios en un rango de entre 148 y 177 millones de euros, dependiendo de la demanda de las ampliaciones de capital.