Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Dividendos

Rafael del Pino vuelve a vender todos sus derechos en el dividendo de Ferrovial

El primer ejecutivo del grupo se suma a un grupo de cuatro consejeros y altos directivos que han reconocido la venta de estos títulos.

20 mayo, 2021 13:21

Noticias relacionadas

Lo ha vuelto a hacer. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha anunciado la venta de todos sus derechos de suscripción del próximo dividendo flexible de la compañía de infraestructuras. Como ya hizo en noviembre del año pasado, el también primer accionista de la cotizada no ha mantenido en cartera ni uno solo de estos títulos.

La operación de venta se celebró el pasado lunes 17 de mayo, si bien ha sido ahora cuando se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el formulario remitido por Del Pino consta que la transacción se ejecutó al margen del mercado regulado y que comprendió un total de 148.537.343 derechos, tantos como acciones comprenden actualmente la inversión del presidente en la constructora.

En el formulario remitido al supervisor también figura que la venta se cerró a un precio unitario de 0,2 euros por derecho, lo que supone una ligera prima con respecto al montante de 0,197 euros que Ferrovial se ha comprometido a satisfacer a los accionistas que prefieran cobrar el dividendo en efectivo.

Casi 30 millones

A razón de estas cifras, Rafael del Pino se habría embolsado un total de 29,71 millones de euros. Una vez más, a través de la sociedad holandesa Rijn Capital, a través de la que mantiene su posición como primer accionista de la compañía, que asciende a un 20,29% de su capital social.

El pasado 6 de mayo, Ferrovial informó de que serían necesarios 120 derechos de asignación gratuita para percibir un nuevo título de Ferrovial. Asimismo, de que el periodo de negociación de estos derechos abarcaría las fechas entre el 13 y el 27 de mayo.

Conforme a este calendario, el último día para solicitar el abono en efectivo comprometido por la cotizada será el próximo 24 de mayo, si bien la entrega de los montantes correspondientes a los accionistas no se hará efectiva hasta el 31 de mayo.

Aquellos que, a diferencia de Del Pino, elijan el cobro en nuevas acciones de la compañía, las recibirán en sus carteras el próximo 7 de junio. Ese es el día previsto por la compañía para que comience su contratación en bolsa.

Otros tres vendedores

Esta opción ha sido desechada también por otros miembros del consejo y la alta dirección de Ferrovial. Entre ellos, como adelantó ayer Invertia, Gonzalo Urquijo, actual consejero delegado de Talgo y expresidente de Abengoa. En su caso, la venta de sus 205 derechos se produjo el 14 de mayo en la Bolsa de Madrid. También a razón de 0,2 euros cada uno de ellos.

La misma pauta han seguido Carlos Cerezo, director general de recursos humanos del grupo de construcción, y Jorge Gil, director general de aeropuertos. Respectivamente, se han desprendido de 73.501 y 21.847 derechos de asignación gratuita a 0,2 euros cada uno de ellos.

Estas ventas se han producido siempre en la Bolsa de Madrid. Sin embargo, Cerezo ha ejecutado su desinversión a través de cuatro operaciones repartidas entre los días 17 y 18 de mayo, mientras que Gil lo ha hecho en una única transacción celebrada este lunes, según consta en los formularios remitidos por cada uno de ellos a la CNMV.