Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo.

Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo. SERGIO PEREZ Thomson Reuters

Construcción e Infraestructuras

Duro Felguera ultima un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora

El pacto debería cerrarse en las próximas horas y evitaría que los acreedores perdieran parte de los recursos que ya han aportado a la compañía.

24 abril, 2021 02:25

Noticias relacionadas

Duro Felguera ultima un acuerdo con la banca acreedora que desbloquearía los primeros 40 millones de euros del rescate comprometido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hace un mes. Las fuentes consultadas por Invertia confirman que el pacto es inminente y que se podría anunciar en las próximas horas.

Estamos hablando de la firma del term sheet que se lleva negociando las últimas semanas y que es un acuerdo de intenciones para, en dos meses como máximo, firmar el contrato de refinanciación definitivo.

Duro Felguera adeuda 85 millones de euros al pool bancario compuesto por el Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Liberbank, CaixaBank y Banco Cooperativo. La compañía lleva meses negociando las nuevas condiciones de esta refinanciación, pero no ha sido hasta ahora que se ha dado el primer paso para desbloquearlo.

Desbloqueo

Tras esta firma, Duro Felguera espera que la SEPI desbloquee los primeros 40 millones del rescate público. La propia sociedad pública había puesto como límite para llegar este acuerdo el día 30 de abril.

Estamos hablando de un préstamo participativo de veinte millones y un préstamo ordinario de otros veinte millones, como anticipo de los 120 millones de euros comprometidos en el rescate.

Nuevas condiciones

Este pacto con la banca se ha conseguido después de duras negociaciones en las que la banca denunció que la SEPI había cambiado las condiciones y que ahora no quería aportar los 30 millones comprometidos para entrar en el capital de la compañía.

Originalmente, se comprometieron a aportar 70 millones de préstamo participativo, 20 millones de un préstamo ordinario subvencionado y los citados 30 millones de ampliación de capital. Ahora estos últimos 30 millones se convertirían en deuda.

Por otro lado, la SEPI habría pedido a la banca que asuma todo el riesgo con una aportación de 80 millones en concepto de avales. Unas condiciones que la banca no aceptó y que pidió que se cambiasen para cerrar el pacto. Para ello ya habían solicitado una interlocución directa con el organismo público.

Sin embargo, Duro Felguera y la banca llegaron a un acuerdo intermedio en el que los acreedores salvarán el capital aportado y lograrán en el medio plazo recuperar sus 85 millones de euros. Para ello, la SEPI habría retomado parte del plan original a la espera de la llegada de un inversor industrial.

¿Y el inversor? Como ya ha informado Invertia, la SEPI está teniendo muchos problemas para cerrar la entrada de un inversor privado, condición indispensable para que el Estado forme parte del capital de la asturiana y para asegurar su viabilidad más allá del rescate público.

Nuevo inversor

La primera opción era el desembarco de TSK para construir un gran grupo de infraestructuras asturiano. El problema es que TSK ni tiene recursos ni tiene cartera para afrontar una inversión que estaría cercana a los 30 millones de euros, solo en capital.

Fuentes cercanas a la sociedad estatal confirman a Invertia que en estos momentos no hay ninguna negociación en firme para la entrada de un inversor y con el paso de los días se han ido cancelando todas las conversaciones en curso.

No obstante, otras fuentes reconocen que se están abriendo nuevas vías para cerrar posibles acuerdos antes de finales de junio, el plazo que ha dado la SEPI para mantener su aportación de capital y no cambiarla por un préstamo.