Logo de Allfunds.

Logo de Allfunds. Allfunds.

Banca

Allfunds, la fintech estrella española, recurre en la Audiencia Nacional el impuesto a la banca

La plataforma de intermediación de pagos, que cotiza en Holanda, ha recurrido el impuesto del Gobierno al sector financiero.

16 marzo, 2023 02:29

Allfunds, la empresa española fundada a principios de siglo por Banco Santander y que cotiza en la Bolsa de Países Bajos desde 2021, ha recurrido el impuesto al sector financiero del Gobierno de Pedro Sánchez.

La compañía, considerada la fintech estrella española, que intermedia como plataforma de inversión para fondos, bancos y otros gestores de activos, ha interpuesto recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden del Ministerio de Hacienda por el que se aprueban los modelos de los gravámenes al sector financiero, y también los del sector energético, publicada el pasado mes de febrero en el BOE.

La firma dirigida por Juan Antonio Alcaraz se suma así a Banco Sabadell y Cajasur, que también han presentado recurso en la Audiencia Nacional contra el impuesto al sector financiero. Iberdrola y Endesa asimismo lo han recurrido.

[Banca y eléctricas convergen en su estrategia contra el nuevo impuesto]

La publicación el pasado mes de febrero en el BOE de la Orden del Ministerio de Hacienda, que obliga ya definitivamente a bancos y energéticas al pago del nuevo impuesto, permite a las entidades y compañías en desacuerdo iniciar la batalla legal contra la medida, que gravará con el 4,8% los intereses de los bancos.

Allfunds ha indicado a EL ESPAÑOL-Invertia que el recurso se presenta teniendo en cuenta "el mejor interés de la entidad", pero el grupo no precisó el impacto en las cuentas de la empresa que tendrá el impuesto aprobado.

Otras entidades españolas han valorado el impacto del impuesto en sus cuentas en decenas o cientos de millones de euros.

Santander lo ha cifrado en hasta 230 millones de euros, y BBVA en hasta 250 millones.

Del Santander a la Bolsa

Banco Santander creó en 2001 Allfunds como una plataforma para conectar gestores y distribuidores de fondos de inversión, la primera de su tipo fundada en Europa.

En 2003, el banco italiano Sanpaolo adquirió el 50% de la empresa con sede en Madrid, y dos años más tarde abrió oficina en Londres. A partir de ahí prosiguió una potente expansión internacional, por Europa, América Latina y Oriente Medio. En 2019 se alió con BNP Paribas para potenciar su plataforma y prosiguió abriendo oficinas por Asia y otras regiones.

[Euronext retira su oferta por Allfunds]

En 2021 Allfunds salió a Bolsa en Países Bajos, protagonizando una de las mayores OPV del año en Europa y la mayor de una compañía española desde la de Aena. Recientemente Euronext, dueño de la Bolsa de París, estudió el lanzamiento de una oferta de compra por Allfunds, por unos 5.500 millones de euros, pero finalmente la operación ha sido descartada.

Allfunds, participada por la sociedad de capital riesgo estadounidense Hellman & Fridman y por el grupo francés BNP Paribas, tiene en la actualidad un valor de mercado superior a los 4.000 millones de euros.

La retirada de la oferta de Euronext así como los últimos acontecimientos sucedidos en torno al Silicon Valley Bank en Estados Unidos, y al Credit Suisse en Europa, han dañado su cotización, acumulando una caída de su valor en Bolsa en el último mes del 21%.