Banco Sabadell se apunta al autoconsumo: entra en Doctor Energy con un 25%

Banco Sabadell se apunta al autoconsumo: entra en Doctor Energy con un 25%

Banca

Sabadell triplica su beneficio hasta 213 millones tras ejecutar el ERE

Su ROTE se sitúa ya por encima de lo previsto en el plan estratégico.

28 abril, 2022 07:31

Noticias relacionadas

Sabadell logró triplicar su beneficio en el primer trimestre del año hasta situarlo en 213 millones de euros, frente a los 73 millones de un año antes. Y lo hizo gracias a los "menores costes", según explica, tras ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ampliar sus márgenes.

De hecho, el margen recurrente de la entidad (es decir, el margen de intereses y las comisiones menos los costes recurrentes) aumentó un 20,9% en comparación con un año antes.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) alcanzaron los 1.217 millones, un 3,6% más que un año antes, mientras que solamente el margen de intereses aumentó un 3%, hasta los 858 millones, apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes.

Las comisiones netas se situaron en 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos.

El total de costes fue de 726 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia (a través de un ERE que firmó con unanimidad de los sindicatos), así como por una reducción de los gastos generales.

Rentabilidad y solvencia

En cuanto a la rentabilidad, el banco situó su ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) en el 6,5%, por encima de lo previsto en el plan estratégico, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 5,27%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,45% y tras aumentar 27 puntos básicos respecto al trimestre anterior.

La ratio de morosidad fue del 3,66% al cierre del trimestre, algo por debajo en comparación con un año antes. Y es que los activos problemáticos sumaron 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones fueron préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 53%.

Por su parte, el coste del riesgo del crédito disminuyó hasta situarse 41 puntos básicos al cierre marzo, es decir, 28 puntos básicos por debajo del año anterior.

TBS suma y tiene nuevo CEO

En el trimestre que se cierra TSB, la filial británica de Sabadell, volvió a aportar positivamente por quinto trimestre consecutivo y lo hizo con 19 millones de euros, frente a los 2 millones de hace un año.

La filial obtuvo a nivel individual un beneficio antes de impuestos de 46 millones de libras a cierre de marzo, prácticamente lo mismo que en las mismas fechas del año anterior.

El margen de intereses aumentó un 10,1% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año, las comisiones netas un 9,7% y los costes cayeron un 7,9%.

El banco ha informado también de que el consejo de administración de TSB ha nombrado consejero delegado a Robin Bulloch, quien hasta ahora ha estado al frente de la entidad de forma interina desde diciembre de 2021.