José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados Javier Lizón Efe

Banca

Santander cree que la inflación se moderará a corto plazo y rechaza una "presión de costes en España"

Considera que el banco ya paga suficientes impuestos con una tasa efectiva del 32%.

26 abril, 2022 13:41

Noticias relacionadas

La inflación está teniendo y tendrá un impacto sobre los costes de todas las empresas, si bien en el caso de Santander confían en que no ejercerá una gran presión en los próximos meses. Así lo ha explicado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, según quien la inflación "volverá a cifras relativamente normales en un relativo corto espacio de tiempo".

"Es verdad que la inflación a futuro puede someter alguna presión, pues nuestra factura eléctrica sube como para todo el mundo, pero ahora no tenemos una presión de costes en España", ha apuntado durante la presentación de los resultados del primer trimestre del banco.

Lo ha hecho preguntado por si será necesario que el banco acometa algún tipo de reestructuración para asumir la elevada inflación. El consejero delegado de la entidad ha expuesto que los costes del banco en España están cayendo a un ritmo del 7%, por lo que no existe esa presión.

En todo caso, para el banquero lo razonable es fijarse en la inflación subyacente -que no está subiendo tanto como la general, que en marzo fue del 9,8%-, pues es "la que haría al BCE reaccionar como guía para subir los tipos de interés".

Desde el banco estiman que los tipos comenzarán a subir en el tercer o cuarto trimestre, más tarde de julio, fecha que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ya puso sobre la mesa hace unos días.

Impuestos

En otro orden de cosas, ha defendido que el banco ya paga suficientes impuestos al tener una tasa fiscal efectiva del 32%. "No diría yo que estamos pagando bajos impuestos", ha dicho.

"Pagamos 4.500 millones de euros en impuestos. A mí me parece una cifra muy considerable", ha apuntado el número dos de la entidad durante la presentación de resultados.

En otro orden de cosas, ha confesado que no es "particularmente pesimista" en relación con la evolución de los créditos ICO que tienen carencias -las cuales vencen en su gran mayoría en el segundo trimestre-.

"Es verdad que los costes por la inflación o el precio de la energía pueden crear dificultades en algunos sectores, pero la recuperación poscovid ayuda mucho a algunos sectores", ha apuntado. Y ha añadido que no hay que olvidar que el crecimiento de la economía, aunque sea menor, seguirá siendo crecimiento.