Ana Botín, presidenta de Santander, durante la junta ordinaria de accionistas del banco.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la junta ordinaria de accionistas del banco. Santander Santander

Banca

Santander acelera su actividad en el primer trimestre y gana 2.543 millones, un 58% más

El incremento es sustancial al compararse con las mismas fechas del año pasado, cuando se anotó un cargo de 530 millones por la reestructuración.

26 abril, 2022 07:22

Noticias relacionadas

Santander cierra un trimestre en el que ha registrado una fuerte actividad. Gracias a ello, su beneficio atribuido ascendió a 2.543 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 58% más que en las mismas fechas del año anterior.

La diferencia es tan grande dado que en las mismas fechas del ejercicio pasado se apuntó un cargo de 530 millones por los costes de la reestructuración (ERE). Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio ordinario creció un 19%.

Y es que el banco logró su cifra más alta de recursos de clientes a lo largo del primer trimestre del año, con 1,1 billones de euros, un 5% más, mientras que los depósitos también crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países.

Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.

Y no solo la fuerte actividad impulsó el resultado, sino también las subidas de los tipos de interés en algunos países, como Reino Unido. En esta región el margen de intereses creció un 15% y también en Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%). A nivel de grupo avanzó un 6%.

Comisiones

Los ingresos por comisiones, por su parte, aumentaron el 6%. Concretamente, los de las operaciones con tarjeta y datáfonos aumentaron un 23% y un 33%, respectivamente.

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) también registraron notables aumentos. Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 3%, hasta los 12.305 millones de euros.

Oficina de Santander.

Oficina de Santander.

En cuanto a los costes, crecieron un 4%, algo que el banco achaca a los efectos de la inflación, especialmente en Sudamérica. Descontada la inflación, los costes cayeron un 3%. La ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45% tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021.

El número de clientes del grupo creció en siete millones, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior.

Rentabilidad

Por geografías, el beneficio ordinario del periodo creció un 30% en Europa (hasta los 1.018 millones de euros), un 8% en Sudamérica (900 millones) y se mantuvo estable en Norteamérica (806 millones). Digital Consumer Bank (Santander Consumer Finance y Openbank), por su parte, lo aumentó un 11%, hasta los 282 millones.

El impuesto sobre beneficios ascendió a 1.302 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 31%.

Tras estos resultados, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del banco fue del 14,2%, por encima del coste de capital, y para el conjunto de 2022 el objetivo es mantenerlo por encima del 13%.

La ratio de morosidad fue del 3,26% y la ratio de cobertura se situó en el 69%. Y, por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12%, con el objetivo es quedarse en el 12% en el futuro. Sin contar el impacto de la adquisición del bróker norteamericano Amhrest Pierpont, esta ratio sería del 12,05%.

Regiones

Desglosado por geografías, el beneficio ordinario en Europa aumentó un 30%, hasta 1.018 millones de euros, gracias a unos mayores ingresos (+5%), tras un fuerte crecimiento en el margen de intereses en Reino Unido y Polonia y el impacto positivo de los planes de optimización de costes en todos los países. De hecho, los gastos disminuyeron un 7% en términos reales, mientras que las provisiones cayeron un 14%.

Concretamente en España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9%), los menores costes (-4%) y las menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura.

Y es que los créditos aumentaron un 6%, especialmente entre particulares y banca privada, mientras que los depósitos aumentaron un 9%.

En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 375 millones de euros, un 26% más, impulsado por fuertes volúmenes e ingresos. Estos aumentaron un 12% gracias al aumento del margen de intereses (+15%). Los costes cayeron un 1% gracias a las eficiencias del programa de transformación del banco.

Oficina de Openbank.

Oficina de Openbank.

En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los 806 millones de euros, sin variación frente al mismo periodo del año anterior, por el impacto de la venta de la cartera Bluestem.

Yendo a lo concreto, en Estados Unidos el beneficio ordinario se situó en 583 millones, con un descenso del 9% que el banco achaca a la normalización de las dotaciones después del excepcional comportamiento registrado en 2021.

En México, el beneficio ordinario del trimestre alcanzó los 249 millones de euros, un 32% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por un crecimiento del 7% de los ingresos y una caída del 25% de las dotaciones. Los créditos aumentaron el 9%.

El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 8%, hasta los 900 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los ingresos de clientes. En Brasil el beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1% menos, pese al incremento del 6% de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones.

En Chile y en Argentina, el negocio registró un muy buen comportamiento (con un crecimiento interanual del beneficio del 28% y el 53%, respectivamente) gracias al incremento de los ingresos.

Por su parte, Digital Consumer Bank, la suma de Santander Consumer Finance y Openbank, alcanzó un beneficio ordinario de 282 millones de euros, un 11% más, gracias a los mayores ingresos (+5%) y a la mejora del coste del crédito.

Fuera del negocio de la financiación de automóviles, Zinia, el servicio de buy now, pay later del banco, que de momento solo está activo en Alemania, registra ya más de 2,5 millones de contratos.

Y PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos de Santander, aumentó sus ingresos un 122%, hasta los 162 millones de euros, gracias a la recuperación en la actividad de consumo en los últimos trimestres, con volúmenes superiores a los de antes de la pandemia.