Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XX)

Botín (Santander): “Debemos conservar nuestra soberanía sobre los datos, finanzas, telecomunicaciones o IA”

La presidenta del Santander recordó en Wake up, Spain! la "misión crucial" que supone apoyar a las 180.000 pymes que hay en España.

22 abril, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Invertir para no perder ‘la batalla’, para seguir avanzando en las buenas y en las malas como sociedad y como economía. Ese es el lema de Ana Botín, presidenta del Santander: “No podemos perder nuestra soberanía sobre los datos, las finanzas, las telecomunicaciones o la inteligencia artificial”.

Este llamamiento a la acción lo hizo Botín durante su intervención en el segundo Wake up, Spain!, un foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. La guerra rusa en Ucrania ha sido la excusa perfecta para remover las conciencias de políticos, empresarios, banqueros e inversores, así como del público en general.

“Sabemos que no podemos depender de Rusia para la obtención del 40% del gas que necesitamos o que no podemos paralizar nuestra industria por la escasez de microchips”. Botín es consciente de que “todo eso hay que construirlo y para ello hace falta inversión, financiación, empresas y liderazgo”.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Y a este objetivo se van a dedicar los fondos europeos, los famosos Next Generation EU, “a situar a Europa a la vanguardia del mundo con el esfuerzo colectivo del sector público y privado”.

En líneas generales, la presidenta del Santander abogó por el “crecimiento sostenible” y por una “transición digital ecológica sin dejar a nadie atrás”.

Cuidar a las pymes

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas cobran una especial relevancia. El Gobierno y la sociedad tienen “una misión crucial”, que es apoyar a las 180.000 pymes que hay en España, que generan empleo para 5 millones de personas y que “son las que soportan la actividad económica del país”.

Por tanto, que las pymes salgan adelante es “una forma de hacer país”, y a ello deben contribuir por igual todas las partes: gobiernos, bancos y fondos europeos.