Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Facebook.

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Facebook.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XVI)

Javier Oliván (Meta): "El metaverso abrirá nuevas oportunidades de las que España se beneficiará"

El vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta alentó en 'Wake Up, Spain! 2022' a aprovechar el talento español para esta revolución digital.

21 abril, 2022 02:12

Noticias relacionadas

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, aprovechó su participación en la segunda edición Wake Up, Spain! para adelantar algunas de las potencialidades que el metaverso podría traer para España, en su doble condición de foco de innovación y de mercado clave para la antigua Facebook.

"Sabemos de primera mano que el país tiene un gran talento, no sólo técnico, sino también académico y empresarial, y creemos que España puede estar a la vanguardia de la tecnología europea con centros de innovación en Barcelona, Madrid, incluso Valencia o Andalucía", explicó Oliván. "Estas ciudades están generando ecosistemas que atraen a emprendedores, talento e inversiones, tanto locales como internacionales".

En ese sentido, Oliván ha explicado que "el español fue el primer idioma, después del inglés, en el que empezamos a trabajar hace quince años. Y en esta nueva fase estamos situando a España como centro de nuestros planes europeos para construir el metaverso y el futuro de internet". Se refiere así a la contratación adelantada por D+I de hasta 2.000 personas en los próximos cinco años; la construcción de un nuevo centro de datos en Talavera de la Reina o la creación del primer Meta Lab del mundo.

Por su parte, asegura, las inversiones de Meta son "un compromiso a largo plazo y, a medida que sigamos creciendo, esperamos establecer aquí muchos más puestos de trabajo y recursos en el futuro".

Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Facebook

La oportunidad del metaverso

En cuanto al mentado metaverso, el vicepresidente de la antigua Facebook asegura que "estamos al principio del viaje y, si uno sigue la evolución natural, cada vez tendemos a acercarnos a la forma natural que tenemos los humanos de interactuar con el medio". Se muestra Oliván convencido de que "claramente la siguiente iteración tiene que ser una experiencia inmersiva, tridimensional y capaz de generar nuevas oportunidades de negocio".

"Ahora estamos construyendo las piezas fundacionales de las nuevas capacidades como realidad virtual, de los modelos de acción tridimensionales y atrayendo a nuevos usuarios para que tenga adopción masiva", afirma el directivo de la multinacional. "Creo que iremos viendo nuevas oportunidades y experiencias tanto creativas, sociales o económicas para que las personas de todo el mundo, incluida España, puedan beneficiarse de esta innovación".

Javier Oliván no obvió durante su intervención, en vídeo desde California, otras innovaciones relacionadas con la seguridad, la mejora de la experiencia de usuario o la aplicación de la inteligencia artificial en modelos de traducción automática de idiomas. Son territorios de exploración técnica en los que Meta está involucrada de forma decidida, "invirtiendo muchísimo y que van a formar parte de todos los productos y experiencias", añadía el ejecutivo.