Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (X)

Garamendi: "El mayor reto que tenemos en España en los próximos años es la formación profesional y dual"

El presidente de la CEOE defendió el valor de la formación para la transformación de la economía en el segunda edición de Wake Up, Spain!

20 abril, 2022 02:25

Noticias relacionadas

La formación y la defensa de su rol como pilar para facilitar la transformación económica de España fue uno de los argumentos clave esgrimidos por los protagonistas de la segunda edición de Wake Up, Spain!, concretamente por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. 

El representante de los empresarios destacó los avances que se han logrado entre patronal, sindicatos y Gobierno en el ámbito de "la formación dual y profesional. Han pasado desapercibidos, pero es el mayor reto que tenemos en España para los próximos años".

Garamendi consideró que avanzar y desarrollar este campo de la formación será clave para "cambiar la estructura del empleo y de la propia economía". Sobre todo teniendo en cuenta que las políticas activas de empleo públicas no están funcionando. "Se están desperdiciando miles de millones de euros", alertó. 

Mesa redonda. El diálogo social como herramienta en las crisis económicas

La formación será clave para cubrir la demanda de trabajadores de las empresas españolas en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad. "Falta gente. Hay miles de empleos en España que no se cubren".

El presidente de la patronal hizo énfasis, particularmente, en la industria y en cómo su desarrollo permite importantes mejoras del empleo. "Las regiones donde el PIB industrial es superior al 20%, el paro previo a la crisis era inferior al 10%", informó. 

Respecto a la actual crisis, admitió que "estamos en un momento muy delicado y complicado para todos, para todo el ecosistema de la economía". Por ello consideró que "solo saldremos adelante entre todos". Incluidos los agentes sociales.