Imagen de una de la sede central de Unicaja en Málaga.

Imagen de una de la sede central de Unicaja en Málaga.

Banca

Unicaja Banco rechaza hablar de la crisis de gobernanza y Braulio Medel logra colocar a sus consejeros

El presidente, Manuel Azuaga, ha evitado cualquier mención a la Fundación Bancaria y ha tachado de "noticia falsa" la posibilidad de la salida de la sede del banco de Málaga.

31 marzo, 2022 12:44

Noticias relacionadas

La primera junta desde la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank ha concluido este jueves con la aprobación del nombramiento y la reelección del consejo de administración. Así, los consejeros propuestos por parte de la Fundación Bancaria Unicaja, máxima accionista de la entidad, ha salido adelante y entrega, de manera efectiva, el control del banco a personas de la confianza de Braulio Medel, presidente de la citada fundación.

La junta, dirigida por el presidente, Manuel Azuaga, y el CEO, Manuel Menéndez, ha tenido altas dosis de tensión en la participación de los accionistas minoritarios. En el turno de preguntas, estos han expresado su oposición a los puntos del orden del día que, finalmente, han salido adelante.

Principalmente, los diferentes sindicatos representantes de los trabajadores han criticado duramente la "crisis de gobernanza" de la entidad. Así, el representante de Suma-t, ha cuestionado los resultados: "¿Qué confianza se pueden otorgar a estas cuentas?". Jesús Barbosa, secretario general de este sindicato, ha calificado de "humillación" a la plantilla: "El ejemplo más claro es que en torno al 20% de esta, de la que más de la mitad son menores de 53 años, ha decidido voluntariamente abandonar el banco".

Otro de los accionistas participantes, Romero Raya, ha puesto sobre la mesa uno de los principales temores de accionistas y actores sociales, la salida de la sede social de la entidad de Málaga. En el momento de su intervención, Azuaga le ha interrumpido para señalar que se trata de una "noticia falsa". Así, cuando han terminado las preguntas, Menéndez ha incidido sobre el tema: "No tenemos constancia de que se haya acordado nada que vaya contra el acuerdo de fusión".

Asimismo, buena parte de los seis representantes del accionariado que han intervenido ha hecho referencia a diferentes asuntos relacionados con la Fundación Bancaria Unicaja o con Braulio Medel, a lo que el presidente del banco, Manuel Azuaga, ha contestado evitando que se realizaran menciones a aquellos aspectos que no tuvieran relación directa con el banco y sí con la fundación.

En ese sentido, Romero Raya ha indicado que sus referencias a la fundación se referían, sobre todo, a la repercusión sobre la imagen de la sociedad: "Hubiera hecho falta un comunicado sobre esta película de Hitchcock o el Sálvame" en torno a la gobernanza de la entidad. Este ha sido el interviniente más crítico pero "con humildad y con el corazón" hacia la mesa en la que estaban Azuaga y Menéndez.

A pesar de la mayoría que ha permitido el nombramiento de los nuevos consejeros y de todos los puntos del orden del día, ha quedado patente que Unicaja Banco para por una crisis institucional que ha ido profundizándose en las últimas semanas con las tres dimisiones de Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González.

Igualmente, este jueves se celebra en Antequera la reunión del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, donde Braulio Medel estará presente en la elección de la empresa auditora que debe señalar su idoneidad. La intercesión del Ministerio de Economía y del Patronato de Fundaciones Bancarias ha hecho que la idoneidad y honorabilidad de Medel sea estudiada. 

También se espera que la reunión del patronato sea tensa, dado que Medel, según las fuentes consultadas por Invertia, tiene previsto estar presente durante la reunión, lo que implica un choque frontal con los estatutos "y con el sentido común".