El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga , y el consejero delegado, Manuel Menéndez

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga , y el consejero delegado, Manuel Menéndez

Banca

Unicaja consolida este jueves la mayoría afín a Liberbank con Braulio Medel en el punto de mira

La junta de accionistas y la posterior reunión del patronato de la Fundación marcan el futuro inmediato de la entidad. 

31 marzo, 2022 00:50

Noticias relacionadas

Los días previos a la junta general de accionistas de Unicaja Banco no están siendo precisamente calmados. La entrada en juego de Ministerio de Economía poniendo en cuestión la "honorabilidad" de Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, principal accionista, no han ayudado a calmar el ambiente.

Este jueves se celebra la reunión en la que "se da un paso más" hacia el control de la entidad "por parte de los asturianos", según fuentes del entorno del banco en Málaga. En ese sentido, estas fuentes afirman que "la estrategia de Liberbank, de la mano de Braulio Medel, sigue siendo la de vaciar el banco". 

La clave de la junta que se celebra este jueves es el nombramiento de los nuevos consejeros. "Liberbank va a afianzar su control interno, los cuatro dominicales que se nombren van a tener mucha fuerza" merced a "la pinza, la alianza entre Medel y Menéndez", que actualmente es consejero delegado de la entidad proveniente de la parte asturiana.

Si bien el nombramiento de los consejeros del banco este jueves implicaría un golpe sobre la mesa de Liberbank, las fuentes consultadas esperan "que este hecho se pueda revertir, no tiene sentido que se entregue todo el poder".

Ante esta situación, apuntan a Medel como responsable del adelgazamiento andaluz. "Braulio amedrenta a la gente que tiene a su alrededor", aseveran estas fuentes.

Así, tras la junta de accionistas, a las 12:15, se celebra una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja. Será a solicitud del Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende del Ministerio de Economía. Aunque la convocatoria formal ha partido del secretario de la fundación a petición del presidente Medel, el encuentro ha sido provocado por la carta remitida por el equipo de Nadia Calviño.

Uno de los puntos del orden del día es la aprobación por parte de los patronos para encargar un informe independiente que aclare si Medel puede continuar como presidente. Así, se cuestiona "la idoneidad y honorabilidad comercial y profesional" y es lo que el informe ha de responder.

Mientras tanto, según relatan fuentes del entorno de la Fundación Bancaria, "Medel ya ha conseguido lo que quería", respecto al nombramiento de los consejeros del banco. 

Lo que preguntan estas fuentes es el desarrollo correcto de la reunión del patronato: "Los estatutos son meridianamente claros" respecto de la participación de patronos con conflictos de intereses relacionados con los temas a tratar. "Conociendo a Braulio -indican- intentará estar durante todo el tiempo que le sea posible, pero no puede participar ni en el análisis ni puede votar".

"Medel quiere resistirse alegando cosas sin sentido" para poder estar presente durante todo el proceso. La decisión más importante es quién realizará el informe de idoneidad del presidente de la fundación: "Tiene el reloj parado hace muchos años, en su condición está controlarlo todo. Si fuera una persona normal ya hubiera dimitido nada más recibir el escrito del Ministerio".

Salida temporal

Una de las hipótesis que se ha barajado en las últimas horas es que Medel sea apartado temporalmente de la fundación, hasta que se dilucide si es idóneo o no. Algo que, personas cercanas al banquero, niegan que vaya a ocurrir.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió a inicios de esta semana "generosidad a todos los patronos", entre los que incluía a Medel. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia indican que la intercesión de Moreno ha sido "valiente" y alineada con la de la vicepresidenta Nadia Calviño.Algo que, sin embargo, no parece que vaya a implicar cambios a corto plazo.

Los cambios inmediatos son los que otorgan más poder efectivo a los miembros del consejo de administración del entorno de Liberbank. Sobre todo, porque si tienen mayoría, ante la próxima salida del actual presidente, Manuel Azuaga, se plantearía un relevo de entre los ejecutivos asturianos.

De nuevo, desde Málaga, fuentes del entorno de la entidad insisten en lo "trágico" del "vaciado" de Unicaja en la provincia. Así, reconocen que "la sede es lo de menos", a raíz de la posibilidad -remota- de sacar las oficinas de la provincia malagueña: "El problema está en que se vayan los servicios centrales. Ahora mismo Unicaja no tiene prácticamente nada en Madrid. Todo está en la provincia. Pero claro, desde la fusión, el consejero delegado y demás están en Madrid" y temen por una salida progresiva y una clara pérdida de poder de la entidad que, a priori, era más fuerte: Unicaja.