Sede de la Sareb.

Sede de la Sareb. Sareb Sareb

Banca

Sareb elige a los 'servicers' Anticipa e Hipoges para su megacontrato de gestión de activos por 25.300 millones

Tomarán las riendas desde el próximo julio, tras el vencimiento de los contratos de los servicers que dan servicio actualmente a la Sareb.

24 febrero, 2022 18:19

Noticias relacionadas

Sareb está a punto de resolver el megacontrato para gestionar activos por unos 25.300 millones de euros. La compañía semipública ha preseleccionado a Anticipa-Aliseda y a Hipoges como ganadores del concurso, que lleva meses en marcha y tras el que estos dos servicers gestionarán la cartera de la Sareb a partir de julio.

La Sareb abrió hace unos meses un concurso para elegir a dos o tres firmas encargadas de gestionar gran parte de sus activos tras el vencimiento al final del primer semestre de este año de los contratos actuales que tiene con Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia.

A este concurso se presentaron seis servicers (los cuatro actuales más Anticipa e Hipoges), como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, si bien la compañía decició hace unos tres meses excluir a Servihabitat del proceso, con lo que hasta ahora concurrían los otros cinco.

Finalmente los preseleccionados han sido Anticipa-Aliseda e Hipoges, según ha decidido el consejo de administración de la Sareb. Ambos han recibido el voto a favor de todos los consejeros que podían ejercer su voto, con los del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al frente.

Los consejeros dominicales que representan a Santander, CaixaBank y Sabadell no han votado, en cumplimiento de la política interna de la compañía para evitar conflictos de interés, según informan a este periódico fuentes cercanas al proceso.

Preselección

De ambos el consejo de la compañía ha valorado su capacidad profesional y el hecho de que se trata de dos de los servicers con mayor diversificación de clientes del país y que cuentan con plataformas tecnológicas de primer nivel.

Tras la preselección se abre una fase de cierre del proceso en la que ambas partes negociarán aspectos técnicos y contractuales menores para la prestación de los servicios.

Es por eso que el proceso no está aún cerrado y, en el caso de que la negociación no llegara a buen puerto, el consejo podría decidir avanzar con los siguientes candidatos en el orden de puntuación, al haberse considerado como válidas todas las ofertas.

El presidente de Sareb, Javier García del Río.

El presidente de Sareb, Javier García del Río. Sareb Sareb

Ambas firmas se encargarán de gestionar y comercializar unos 25.300 millones de euros en activos. Del total pendiente de adjudicación final, alrededor de 13.300 millones de euros se corresponden con préstamos al promotor impagados, en tanto que el resto, casi 12.000 millones de euros, son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista (particulares y empresas).

Una vez preseleccionados estos dos servicers -que han obtenido la mayor puntuación de acuerdo en el concurso, auditado por Mazars-, en las próximas semanas se avanzará en el cierre y la firma de sus contratos.

"Estamos muy satisfechos por haber sido elegidos por Sareb como una de las empresas que van a gestionar su cartera de más de 25.000 millones de euros de activos inmobiliarios y préstamos. Es un gran reto para Anticipa y Aliseda", afirman desde el servicer.

Ahorro de costes

La Sareb buscaba con este concurso simplificar la gestión de sus activos y quedarse únicamente con "dos o tres" servicers en un intento de ahorrar costes, como explicaban hace meses a este periódico fuentes del sector. 

De hecho, con este nuevo modelo de gestión la compañía tendrá unos ahorros de costes de un 20% respecto a los contratos suscritos en 2014 (el llamado Proceso Ibero) y del 10% en relación con el contrato suscrito en 2020 (Esparta).

Por su parte, el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca -a través de la participada Árqura Homes-, los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.