Javier García del Río, presidente de Sareb.

Javier García del Río, presidente de Sareb.

Banca

Sareb recibe ofertas de seis 'servicers' para gestionar más de 30.000 millones en activos y se quedará solo con dos o tres

La compañía semipública inicia la fase de valoración de ofertas tras cerrar la de aceptación con seis candidatos.

22 septiembre, 2021 02:34

Noticias relacionadas

Seis grandes servicers aspiran a gestionar más de 30.000 millones de euros en activos de la Sareb. La compañía ha puesto ya en marcha el proceso de selección de las firmas que se encargarán de gestionar sus activos a partir del año que viene, cuando vencen los contratos actuales, y ha invitado a participar en el mismo a los servicers Altamira, Anticipa, Haya, Hipoges, Servihabitat y Solvia. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, los seis han decidido presentar ofertas.

La compañía, que nació hace casi diez años para gestionar los activos problemáticos de la banca al calor de la pasada crisis financiera, trabaja actualmente con cuatro compañías (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia), pero ahora quiere simplificar la gestión de sus activos y quedarse únicamente con "dos o tres" en un intento de ahorrar costes, como explican a este periódico fuentes del sector.

Es por eso que ha puesto en marcha un proceso para seleccionar a los que serán sus nuevos servicers y ha invitado a participar en el mismo a seis de los más grandes, que son los cuatro con los que ya trabaja más Anticipa e Hipoges, que se han sumado al proceso para intentar hacerse con este contrato, muy codiciado en el sector.

El Esparta II

El proyecto, denominado Esparta II, se encuentra actualmente en fase de análisis de las ofertas recibidas, una vez que este martes se ha cerrado el proceso de aceptación de las mismas. Los seis servicers debían entregar sus propuestas de oferta técnica y económica y, una vez que las tiene en su mano, la Sareb elegirá con qué candidatos se queda para continuar el proceso.

Así, la compañía va a proceder ahora a valorar cada una de las seis ofertas que tiene sobre la mesa, pues todos estos servicers han querido concurrir al proceso. No sorprende el interés, pues está en juego la gestión de activos valorados en 31.500 millones de euros, como adelantó El Confidencial.

Según explican fuentes del sector, la Sareb busca con esta operación simplificar su modelo operativo para ahorrar costes y generar sinergias, lo que se traduce en recurrir a menos intermediarios que puedan gestionar carteras más grandes. Quiere contar con menos de cuatro firmas, pero, como mínimo, con dos, de acuerdo con fuentes del sector.

"Es un proceso que lleva su tiempo", avisan las mismas fuentes sobre este proceso puesto en marcha por la compañía, en cuyo capital está presente el Estado a través del 45,9% que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El resto de su accionariado está en manos de Santander (22,23%), CaixaBank (12,24%), Sabadell (6,61%), Kutxabank (2,53%) y otras 22 entidades, entre las que se encuentran tanto bancos como aseguradoras.

A los mandos de la Sareb se encuentra desde hace casi un año como consejero delegado y desde hace cuatro meses también como presidente Javier García del Río, un directivo bien acogido en el sector por su procedencia, pues durante cinco años, entre 2014 y 2019, fue director general de Solvia, entonces inmobiliaria de Sabadell, por lo que tiene un gran conocimiento del sector.