La presidenta de Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.

La presidenta de Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021. Europa Press Europa Press

Banca

Botín confía en que la economía crecerá este año más que la media: "El dato de empleo es buena señal"

Desde el banco confirman que la entidad venderá una parte mínima de su participación en la Sareb al Estado. 

2 febrero, 2022 13:47

Noticias relacionadas

La economía española crecerá más que la media este año. Así lo cree Ana Botín, presidenta de Santander, que ha valorado que "la creación de empleo es una muy buena señal", después de que este miércoles se conociera que el mes de enero fue, en este sentido, el menos negativo desde 1998

Según ha expuesto la banquera, desde la entidad han observado un crecimiento en el consumo de bienes duraderos. "No tengo duda de que en 2022 vamos a ver un crecimiento muy importante de servicios y turismo. La generación de empleo es clave para tener la sostenibilidad de la economía", ha apuntado durante la presentación de resultados de la entidad.

Precisamente, la presidenta de Santander se ha referido a la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales que debe ser convalidada en el Congreso por los grupos parlamentarios. En este sentido, ha comentado que es "positivo" que se haya alcanzado un acuerdo.

En cuanto a la ley de vivienda, aprobada el martes en Consejo de Ministros, se ha limitado a señalar que "el tema de vivienda es de oferta y demanda", por lo que "hay que trabajar en la oferta y la demanda".

Oficina de Santander.

Oficina de Santander.

La banquera también ha querido responder a las palabras de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en relación con su reciente afirmación de que algunos sueldos de los directivos del Ibex 35 "son obscenos".

"Hay una guerra por el talento enorme. Somos un banco europeo y nuestros homólogos en otros mercados están mejor pagados que nosotros", ha apuntando, recordando que los directivos de la entidad tuvieron "disciplina" al renunciar al cobro del bonus de 2020 por la pandemia.

Eso sí, ha señalado que la entidad tiene que ser capaz de "compensar en relación con el mercado y los resultados" que generan los directivos, al tiempo que ha destacado que los sueldos en el sector financiero están "muy regulados", no como en otros sectores.

Venta de Sareb

En otro orden de cosas, Botín ha destacado que la mayoría de la aportación que los bancos hicieron a la Sareb (unos 2.500 millones de euros) la realizó el banco, que invirtió en torno a 1.000 millones. Santander ostenta actualmente una participación del 22,23% en la compañía semipública y es el mayor accionista tras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -el primero de los privados-, que tiene, de momento, un 45,9%.

Por su parte, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha expuesto que la entidad está negociando con el Tesoro y que prevé vender una parte mínima de su participación únicamente, en lugar del total, para que el Estado pueda tomar su control. Esta fórmula es, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, la única que permitirá a los bancos poder computarse los créditos fiscales. En todo caso, la banca se verá obligada a vender en conjunto al menos un 1%

No ampliará capital

Botín ha confirmado que la entidad pujará por el negocio que Citi (Banamex) ha puesto en venta en México, si bien ha insistido en que el banco no va a necesitar ampliar capital en el caso de hacerse con ello, al contrario de lo que piensan los analistas, como publicó este periódico.

"No estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en otro. El objetivo es seguir recomprando", ha apuntado la banquera, que ha destacado que esta opción es una "muy buena manera" de retribuir al accionista: "Es como un pago en efectivo".a