Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).

Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).

Banca

Mapfre empleará el dinero de Caixa en un plan de 280 bajas incentivadas y costear su última recompra de deuda

La aseguradora demandará a Oliver Wyman por su tasación a la baja de Bankia Mapfre Vida, que oscila en 139 millones de euros.

30 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Mapfre ya sabe en qué empleará los casi 571 millones de euros (y otros posibles 52 en función de un arbitraje) que percibirá de CaixaBank por la ruptura de su acuerdo de bancaseguros con Bankia. En un primer momento, incentivará la baja voluntaria de 280 personas en los dos próximos años. También costeará su última recompra de deuda con este dinero.

En una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del pacto entre el banco y la aseguradora, Mapfre avanza que destinará 100 millones de euros para un nuevo programa de bajas voluntarias provisionados en diciembre de 2021, adicionales a los 75 millones registrados en junio de 2021, a ejecutar entre los años 2022 y 2023.

Según ha podido confirmar este periódico con fuentes de Mapfre, las estimaciones de la compañía pasan por incentivar la salida de 280 empleados a lo largo de los dos siguientes ejercicios. Junto a las 275 personas que han salido en este 2021, en el conjunto de tres años la aseguradora podría ver recortada su plantilla en 555 trabajadores.

Ahorro de costes estimado por Mapfre para el periodo 2021-2025 tras la operación.

Ahorro de costes estimado por Mapfre para el periodo 2021-2025 tras la operación.

Las salidas se producirán por diferentes motivos. El principal, los reajustes que tendrá que llevar a cabo Mapfre en la parte de la plantilla de Bankia Mapfre Vida que le toca. Aunque algunos de estos profesionales se integrarán en la matriz o alguna de sus filiales, se fomentará la salida de buena parte de los mismos “en las mejores condiciones posibles”. Otras de las causas son el proceso de digitalización que está implementando la multinacional y la marcha “natural” de empleados con “perfil comercial que llevan muchos años en la aseguradora”, explican las fuentes consultadas.

De otro lado, asignará a este nuevo dinero el coste de su última recompra de obligaciones llevada a cabo en diciembre, amortizando del entorno de 143 millones de euros nominales de deuda sénior en circulación con vencimiento en mayo de 2026.

Ahorro de costes de 161 millones

En su presentación, y en línea con lo anterior, Mapfre avanza que una parte de los fondos recibidos se destinará a aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros, “llegando a alcanzar unos ahorros anuales superiores a 46 millones de euros”. Para el periodo 2021-2025, el ahorro total de costes sería de 161 millones.

La compañía presidida por Antonio Huertas mantiene su compromiso de volver “lo antes posible” al dividendo pre-Covid; afirma que se continuará invirtiendo en el negocio, “analizando oportunidades tanto orgánicas como inorgánicas, con foco en mercados y canales estratégicos”, y pondrá parte de los recursos obtenidos a transformar el modelo de negocio en Italia, actualmente en fase de análisis y cuantificación.

Demanda a Oliver Wyman

El asunto más espinoso tiene que ver con la valoración de Bankia Vida, de la que CaixaBank adquiere el 51% que no tenía. El consultor independiente contratado a tal efecto de entre la terna de posibles expertos de común acuerdo para una hipotética resolución, Oliver Wyman, previsiblemente será demandado por Mapfre en su labor de experto en la operación, tal y como adelantan fuentes de la aseguradora.

En abril de este año, Willis Towers Watson, que fue contratado en exclusiva por Mapfre para dar un valor de soporte, calculó en casi 715 millones de euros el valor intrínseco -market consistent embedded value- de toda la sociedad de vida, esto es, el impacto que supondría para Mapfre la salida de Bankia Vida. Sin embargo, el cálculo final de Oliver Wyman ha sido de 576 millones, arrojando una diferencia a la baja de 139 millones.

Esta oscilación se debería a que Oliver Wyman no ha valorado el beneficio futuro de la cartera de vida, es decir, que este valor no incluye los beneficios futuros por pólizas nuevas derivadas del acuerdo de distribución en exclusividad. En consecuencia, “Mapfre ejercerá las acciones legales pertinentes en defensa de sus legítimos derechos”, como reza el documento, “por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación”.

Con todo, la operación supone para Mapfre un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 del procedimiento arbitral que transcurre en paralelo por otros flecos de la resolución del acuerdo de bancaseguros.