Logo de Enel.

Logo de Enel.

Banca

Enel e Intesa Sanpaolo adquieren Mooney y crean una 'fintech' europea de pagos, energía y movilidad

Enel transferirá su negocio de servicios financieros. La 'fintech' hace banca de proximidad y pagos, movilidad y servicios energéticos.

24 diciembre, 2021 09:50

Noticias relacionadas

Enel, a través de Enel X, e Intesa Sanpaolo, a través de Banca 5, han firmado un acuerdo con Schumann Investments S.A., sociedad controlada por el fondo internacional de capital riesgo CVC Capital Partners Fund VI, para adquirir respectivamente el 50% y el 20% del capital social de Mooney Group.

De este modo, Enel X y Banca 5, que actualmente posee el 30% del capital social del Grupo Mooney, tendrán cada uno una participación del 50% en la empresa.

Tras el cierre de la operación, Enel X transferirá a Mooney Group la totalidad de su negocio de servicios financieros, creando así una fintech conjunta con sede en Europa.

Mooney es una empresa fintech que opera en banca de proximidad y pagos. La operación supone valorar la fintech en 1.385 millones de euros. Enel pagará por su parte entre 334 y 361 millones, mientras que Intesa Sanpaolo desembolsará entre 88 y 94 millones, según consta en el comunicado oficial de ambas compañías.

La operación tiene un importante valor industrial gracias a la creación de una alianza entre Intesa Sanpaolo y Enel que acelerará el crecimiento y desarrollo de Mooney en pagos de proximidad y digitales, movilidad y servicios energéticos.

De la electricidad a la movilidad

El cierre, previsto para finales del segundo trimestre de 2022, está sujeto a diversas autorizaciones administrativas, como el visto bueno de las autoridades de competencia pertinentes y del Banco de Italia, así como la finalización con éxito del procedimiento golden power con la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Mooney opera en el sector de servicios de pago y, con sus aproximadamente 46.000 tiendas afiliadas, es un operador italiano con una extensa red de proximidad. La compañía tiene unos 20 millones de clientes y cada año procesa, aproximadamente, el 20% de todas las facturas de electricidad (equivalentes a 18 millones de facturas) emitidas por el Grupo Enel. Además, a través de su participación en MyCicero, Mooney gestiona una plataforma digital que proporciona servicios de movilidad a más de 2 millones de clientes (estacionamiento y transporte intermodal).