El estadio Nuevo Mestalla en la actualidad

El estadio Nuevo Mestalla en la actualidad EFE

Invertia

Una liga en obras: estadios, ciudades deportivas, digitalización... Así invertirán los clubes el dinero de CVC

La aprobación del proyecto La Liga Impulso abre la puerta a varios años en los que los equipos transformarán de forma profunda sus instalaciones.

11 diciembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

La Asamblea General Extraordinaria celebrada en el día de ayer de LaLiga ratificó el proyecto LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC. Un total de 37 de los 42 clubes votaron a favor de la materialización del mismo, cuatro lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

Esta decisión premitirá recibir a los equipos españoles un total de 1.994 millones de euros. Una importante cantidad que las entidades van a destinar a realizar profundas remodelaciones de sus estructuras. Concretamente, los estadios, las ciudades deportivas y las estrategias de digitalización de los clubes serán las tres partidas a las que más capital destinarán. 

No obstante, los detalles del acuerdo entre los equipos, LaLiga y CVC indican que el 70% del dinero que reciban irá dirigido a "potenciar su crecimiento". Un 15% de la inversión deberá dedicarse a mejorar su estructura financiera. Por último, el otro 15% podrá utilizarse para que los equipos incrementen el límite de coste de su plantilla deportiva.

Con la luz verde definitiva recibida ayer, se da el pistoletazo de salida a un periodo en el que el grueso de los equipos acometerá importantes reformas en sus instalaciones. Una liga en obras que modernizará los principales activos de los clubes.

El Atleti apuesta por su ciudad deportiva

El Atlético de Madrid destinará gran parte de los 200 millones que va a recibir a su ciudad deportiva. En concreto, el club colchonero va a apostar por desarrollar su ciudad deportiva en los alrededores del Wanda Metropolitano. Contará con ocho campos y un pequeño estadio. Además, el club pretende desarrollar Atleti Studios plataforma con la que impulsará sus contenidos digitales. 

El Valencia será uno de los equipos que mejor rendimiento podrá sacar a esta operación. En concreto, los 120 millones que prevén ingresar se destinarán a terminar el Nuevo Mestalla. Tras más de una década paralizada, la entidad Che podrá culminar el proyecto que le permitirá contar con un estadio de vanguardia.

El estadio también será la apuesta sevillista. Los 100 millones que le corresponden al Sevilla tendrán como principal destino la renovación del Sánchez Pizjuán. Pero la cosa no terminará ahí. La ciudad deportiva del club crecerá gracias a los fondos de CVC. Una operación clave para una de las canteras más importantes del fútbol español.

Terminar el Benito Villamarín

Como no podía ser de otra forma, si el Sevilla apuesta por renovar su estadio, el Betis hará lo mismo. Concretamente 70 millones pondrán rumbo al Benito Villamarín y a la futura ciudad deportiva del club. Unas inversiones a las que se añadirán sendos proyectos digitales que apuntalarán las actuales iniciativas digitales. 

Por su parte, la Real Sociedad llega al momento del cierre de este acuerdo con los deberes hechos en lo que respecta a su estadio. Esto va a hacer que Zubieta, su ciudad deportiva, sea el destino de gran parte de los ingresos que recibirán los txuriurdines. Además, parte de los 100 millones con los que esperan contar se aprovecharán para digitalizar partes fundamentales de su actividad.

Villarreal y Levante también pondrán en marcha planes similares. El submarino amarillo pretende terminar las partes del Estadio de la Cerámica que aún están pedientes. El Levante, que aprovechó el parón de la Covid-19 para acelerar la reforma de su estadio la culminará y, además, pondrá en marcha su esperada nueva ciudad deportiva.

Osasuna recuperará Tajonar

Tras culminar una de las renovaciones de estadio más profundas de toda la primera división, el Club Atlético Osasuna dispondrá de capital suficiente como para recuperar parte de los terrenos que en el pasado, la mala situación económica, le obligaron a ceder en Tajonar, su ciudad deportiva.

Por su parte, Uno de los estadios con más solera de España, el Martínez Valero, verá como los millones de CVC le permiten rejuvenecer. Una operación más que necesaria a la que se sumará la puesta en marcha de una residencia para las categorías inferiores. El estadio también será el eje de la estrategia del Rayo Vallecano.

Por el contrario, tanto el Espanyol como el Mallorca apostarán por sus instalaciones de entrenamiento. Una situación similar a la del Cádiz, que modernizará su ciudad deportiva con la gran mayoría de los 30 millones de euros a los que tiene acceso.

Por último, Granada, Celta, Alavés y Getafe destinarán los fondos de CVC a contar con estadios alineados a los tiempos que corren. Así las cosas, con el acuerdo de ayer los clubes de LaLiga dan un salto para entrar en una nueva era en la que las comodidades de sus socios y sus jugadores se verán impulsadas como nunca antes.