Carlota Pi, confundadora y directora ejecutiva de Holaluz

Carlota Pi, confundadora y directora ejecutiva de Holaluz

Observatorio de la Energía

Comienzan las fusiones en la comercialización de la luz: Holaluz adquiere Bulb Energy en España

Esta operación permitirá incorporar 23.000 clientes nuevos a la compañía de la filial de la comercializadora británica.

24 diciembre, 2021 09:36
Laura Ojea José Manuel Del Puerto

Noticias relacionadas

La crisis que está sufriendo el sector de las comercializadoras independientes de electricidad en España por los altos precios de la luz ya están pasando factura. Holaluz, la comercializadora de energía verde que cotiza en el BME Growth desde noviembre de 2019, ha anunciado la adquisición de la compañía de energía renovable Bulb Energy España.

Con esta operación, que Holaluz ha calificado de "ocasión única para iniciar su estrategia de consolidación del sector a través de adquisiciones de comercializadoras en España, la compañía incorpora 23.000 nuevos clientes. La mayoría de ellos de perfil residencial, que era el foco de negocio de Bulb Energy en España.

Esta permitirá a la compañía conectar a 23.000 clientes nuevos a la energía verde de Holaluz. También acelerar el propósito de la compañía de conseguir el objetivo de un millón de clientes, 50.000 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y 1.000 MW en representación, ya superado en más de un 60% a finales de 2023.

Durante esta transición, el suministro de energía de todos los clientes seguirá funcionando con normalidad.

Para Holaluz supone una ocasión única para iniciar su estrategia de consolidación  del sector a través de adquisiciones de comercializadoras en España.

Bulb España es la primera de ellas. Por ello, y con el objetivo de conseguir la agilidad financiera necesaria, Holaluz ejecutó el pasado 9 de noviembre la aprobación por mayoría en su Junta de Accionistas Extraordinaria una ampliación de capital por importe de 11.368.106,96 euros. 

Quiebras en comercializadoras

Tal y como ya anunció la compañía el pasado mes de octubre, la coyuntura actual de volatilidad de precios en el mercado de la electricidad, fruto de un desgaste del modelo energético y ambiental vigente, ha provocado un desequilibrio mundial en el sector de la energía.

Desde Holaluz se ha explicado que el precio a pagar "asciende a un importe equivalente a minorar los fondos propios netos de Bulb en 1,5 millones de euros" conforme a las cuentas de cierre del presente ejercicio de la firma de origen británico. Además, a esta cifra se sumará una cantidad por cada cliente que  permanezca en la compañía al cierre del primer trimestre del año que viene y que, en cualquier caso, resultará "inferior al coste interno unitario de captación de nuevos clientes de Holaluz".

En una notificación a BME Growth, el mercado de pymes donde se negocian sus acciones, Holaluz ha especificado que la operación se financiará con cargo a su tesorería. Especialmente, a los fondos netos del aumento de capital por 11,37 millones de euros procedentes de la conversión de prestamos subordinados de dos inversores institucionales "cuyo uso de los fondos comprendía el respaldar la estrategia de crecimiento inorgánico de la sociedad".

Hace solo unos días se supo que Bulb Energy había presentado su quiebra en Reino Unido, donde contaba con 1,7 millones de clientes. A consecuencia de la crisis actual de precios energéticos, la compañía solicitó la administración especial en el mercado británico, sin embargo, confirmó su intención de seguir presente en España, donde finalmente ha optado por vender su negocio a Holaluz.

Ambas compañías forman parte de la alizanza empresarial BCorp por la sostenibilidad corporativa. Además, las dos cuentan con un modelo de negocio muy digital y 100% basado en energías verdes.

Con el objetivo de proceder a nuevas compras, Holaluz aprobó el pasado 15 de diciembre una nueva ampliación de capital destinada a inversores institucionales por 7,48 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 543 acciones. En este caso, la ampliación todavía está abierta. De momento, han entrado dos vehículos de inversión especializados: Abacon Invest, con casi 4 millones de euros, y Pelion Green Furture Alpha, que ha suscrito 2,5 millones.

Bulb Energy ofrece energía 100% verde, es digital y está centrada en los clientes residenciales. Pertenece además a la comunidad de compañías BCorp, igual que Holaluz. Todo ello hace de esta operación una alianza perfecta, dando un paso más en la ejecución de la estrategia de la compañía.