Una imagen de la manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga.

Una imagen de la manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga. E. E.

Banca

Unicaja mejora las condiciones del ERE y los sindicatos convocan huelga este viernes

Los representantes de la plantilla consideran que la propuesta del banco es "insuficiente e inaceptable".

24 noviembre, 2021 10:30

Noticias relacionadas

Ruptura entre la dirección de la nueva Unicaja y los representantes de los trabajadores. Ambas partes han mantenido este miércoles una nueva reunión para acordar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco va a poner en marcha en las próximas semanas, en la que la entidad ha puesto sobre la mesa una propuesta mejor que la anterior pero que sigue siendo "insuficiente" para los sindicatos, razón por la cual han decidido convocar una huelga de todo el día para el próximo viernes, 26 de noviembre.

Las cosas estaban tensas en la mesa de negociación del ERE de Unicaja durante las últimas semanas, en las que los sindicatos han estado movilizando a la plantilla con concentraciones. Ahora dan un paso más al anunciar una huelga y replicar esta estrategia de presión que ya se vio en las negociaciones de los ERE de BBVA, Sabadell y CaixaBank.

La llevarán a cabo después de no haber apreciado en la reunión de este miércoles un acercamiento con la dirección, que considera "excesiva" la contrapropuesta que los sindicatos pusieron sobre la mesa en un encuentro celebrado el martes, según ha trasladado a los representantes de la plantilla.

Mejora de condiciones

Con todo, la propuesta que ha puesto sobre la mesa este miércoles la dirección de Unicaja es mejor que la anterior. Más concretamente, eleva hasta el 57% el porcentaje de salario que percibirían los empleados de entre 59 y 62 años que abandonen el banco con el ERE (frente al 55% anterior) y al 55% para los de 57 y 58 años (vs 52% previo).

Para los empleados de 56 años propone 4,5 pagos del 55% del salario bruto hasta los 61 años con un tope de 135.000 euros. En cuanto a los menores de 50 años, ofrece una indemnización de 33 días de salario por año trabajado (frente a los 30 anteriores) con un tope de 24 mensualidades y una prima adicional de 1.000 euros por cada trienio cumplido. Por último, la indemnización para los mayores de 63 años se mantiene en 20 días por año trabajado.