Bruselas avisa a España del riesgo de aumento de la morosidad bancaria en 2022

Bruselas avisa a España del riesgo de aumento de la morosidad bancaria en 2022

Banca

Bruselas avisa a España del riesgo de aumento de la morosidad bancaria en 2022

Los bancos españoles tienen una de las ratios de capital más bajas de la UE, aunque las cifras han mejorado por la retención de beneficios y medidas regulatorias.

24 noviembre, 2021 14:21
Bruselas

Noticias relacionadas

Bruselas avisa del riesgo un aumento de la morosidad en la banca española a partir de 2022, una vez hayan expirado las moratorias de créditos e hipotecas aprobadas para amortiguar el impacto de la crisis de la Covid-19.

Dado que el sector financiero español tiene una de las ratios de capital más bajas de la UE, este posible deteriorio de la calidad de sus activos requiere una "vigilancia estrecha", según afirman los 'hombres de negro' de la Comisión y del Banco Cental Europeo (BCE) en su último informe semestral sobre la ejecución del rescate bancario que recibió España de la UE en 2012.

"El deterioro de la calidad de los activos se ha evitado hasta ahora por las medidas de alivio a los deudores (por ejemplo, las moratorias a los créditos), la mayor parte de las cuales ya han expirado, y por los avales públicos", señalan los inspectores.

"Si bien no se ha producido ningún efecto precipicio importante tras la expiración de la mayoría de moratorias, hay algunos signos de deterioro crediticio y es probable que la calidad de los activos se siga deteriorando en 2022", apunta el informe.

Según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la tasa de morosidad para los créditos con moratoria expirada subió hasta el 6,4% en junio de 2021, frente al 5,8% registrado en marzo y el 4,2% a finales de 2020. El deterioro de estos créditos en España ha sido más alto que en la Unión Europea, cuya media se situó en el 4,7% en junio de 2021.

Además, los 'hombres de negro' avisan de que "el aumento de los créditos reestructurados y refinanciados, en particular los préstamos respaldados por garantías públicas, exige una vigilancia redoblada".

Por lo demás, el informe señala que "el sector bancario español se ha mantenido resiliente duranta la pandemia, a pesar de algunas vulnerabilidades e incertidumbre". En el primer semestre de 2021, la actividad crediticia se ralentizó en comparación con las cifras del año anterior, debido principalmente a la disminución de los préstamos a las empresas no financieras.

En contraste, el crédito a los hogares se ha mantenido gracias al aumento de los préstamos hipotecarios y de consumo.

Tras los resultados negativos del año pasado, la rentabilidad ha repuntado en todos los bancos durante la primera mitad de 2021, beneficiándose de la significativa reducción de las previsiones por insolvencias. La capitalización del sector ha seguido mejorando gracias a la retención de beneficios y a las medidas regulatorias.

Además, el informe destaca que las fusiones Bankia-CaixaBank y Unicaja-Liberbank "han creado sinergias y la perspectiva de nuevas mejoras en la eficiencia".

No obstante, los inspectores señalan que los bancos españoles "continúan teniendo unas ratios de capital entre las más bajas de la UE". "Eso justifica una supervisión minucionsa, teniendo en cuenta el probable deterioro de la calidad de los activos una vez que se eliminen por completo las medidas de alivio a los deudores y otras medidas de apoyo público".

España todavía tiene pendientes de devolver 23.700 millones del rescate bancario, cuyo importe total asciende a 41.300 millones. Los 'hombres de negro' no ven de momento riesgo de impago. "Se espera que la puesta en marcha del paquete de reformas e inversiones financiado por el fondo Next Generation mejore el crecimiento potencial y la resiliencia de la economía, reforzando todavía más la capacidad de España de pagar su deuda", concluye el informe.