Francisco Gómez-Trenor en una foto de archivo.

Francisco Gómez-Trenor en una foto de archivo.

Fondos de inversión

El banco privado suizo J. Safra Sarasin desembarca en España de la mano de Francisco Gómez-Trenor

El ex director general de Mirabaud llevará la sucursal española de la filial luxemburguesa. El banco está centrado en grandes fortunas.

24 noviembre, 2021 13:31

Noticias relacionadas

Otro desembarco en el sector de la banca privada. El suizo J. Safra Sarasin ha fichado a Francisco Gómez-Trenor, hasta el pasado verano director general de Mirabaud, para su puesta de largo en España.

Banque J. Safra Sarasin (Luxembourg) ha registrado una sucursal en España, tal y como se desprende del Registro Mercantil de Madrid.

Gómez-Trenor, un veterano de la industria de gestión de grandes fortunas, trabajó nueve años para el también suizo Mirabaud, aunque dejó su puesto el pasado julio para embarcarse en este nuevo proyecto de Safra que ahora se da a conocer. Su rol en Mirabaud fue asumido por Álvaro Nieto.

Una larga prospección

Antes de enrolarse en Mirabaud en 2012, Gómez-Trenor trabajó durante más de una década en Banco Urquijo como director general de Banca Privada (1996-2006) y, durante seis años, fue el consejero delegado de Invercalia y director de Negocio de Arcalia y Bankia Banca Privada.

J. Safra Sarasin es la filial europea del Grupo Safra, gestiona 220.000 millones de euros en activos y tiene una ratio Tier 1 del 36,7%. En total, el patrimonio del grupo asciende a casi 500.000 millones, contando sus otras dos filiales en Brasil y Estados Unidos.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el banco suizo está a falta de su última aprobación por el Banco de España, cuya licencia podría tardar entre dos y tres semanas. Su intención es empezar a operar en nuestro país a comienzos de 2022.

El grupo bancario llevaba casi tres años sondeando su entrada en el mercado ibérico, aunque ya trataba a algunos clientes españoles desde Suiza. De hecho, patrocinó la última Copa Davis de tenis celebrada en Madrid antes de la pandemia y su gestora tiene un acuerdo exclusivo con Banca March para un fondo de inversión centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sector 'caliente'

Su llegada se produce en un momento 'caliente' para el sector, donde las operaciones corporativas y los fichajes se están produciendo, sobre todo en torno a los bancos suizos. Por un lado, Rothschild & Co también se ha decidido a entrar en España con el registro de una agencia de valores, proyecto liderado por Hugo Martín.

En el lado opuesto está UBS, que ha vendido su negocio de gestión patrimonial a Singular Bank, dirigido por Javier Marín. Entre medias, un equipo de banqueros y gestores de renombre salió de Credit Suisse para montar su propia gestora independiente, Welcome Asset Management, que tiene a Ignacio Laviña y Javier Alonso al frente.