Sucursal de CaixaBank. EE

Sucursal de CaixaBank. EE

Banca

Soy excliente de Bankia, ¿debo hacer alguna gestión para cobrar la nómina este mes tras el cambio a CaixaBank?

El banco se encarga de actualizar todas las domiciliaciones de los recibos automáticamente, incluidas las de los ingresos.

22 noviembre, 2021 18:56

Noticias relacionadas

Llega el final del mes y todos los trabajadores esperan con ganas recibir el pago de su nómina. También los antiguos clientes de Bankia, cuyas cuentas bancarias han cambiado de numeración tras la integración de su operativa en la plataforma tecnológica de CaixaBank. No hay motivos para la inquietud, dado que el sueldo llegará este mes sin problema y sin tener que realizar ninguna gestión, como cada final de mes.

Es cierto que al traspasar las cuentas de Bankia a CaixaBank, como ocurre en todo proceso de fusión entre bancos, las numeraciones de las cuentas cambian para incluir el código del nuevo banco. No en vano, en todo IBAN hay cuatro cifras que son específicas de cada entidad financiera, por lo que al fusionarse dos bancos no puede mantenerse el número de cuenta anterior.

Sin embargo, los exclientes de Bankia no tienen que preocuparse por cambiar las domiciliaciones que tienen vinculadas a sus antiguas cuentas, dado que el banco ha actualizado automáticamente las nuevas numeraciones en todas las domiciliaciones, tanto las de ingresos como las de pagos, según confirman desde CaixaBank.

Ninguna gestión

Así, los antiguos clientes de Bankia no tienen que avisar ni a la empresa en la que están contratados ni a sus proveedores de luz, agua o telefonía de que sus cuentas han cambiado de numeración. Todo eso lo ha hecho ya CaixaBank.

No obstante, sí es posible que algunas compañías pidan a sus trabajadores los números de cuenta actualizados para realizar alguna gestión, como de hecho está pasando, pero no tendrá nada que ver con el pago de la nómina, que llegará correctamente a cada trabajador como ocurre cada mes.

"No tendrás que hacer ninguna gestión sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como tarjetas y domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que estos automáticamente cambiarán del antiguo al nuevo número de cuenta", informa CaixaBank en su web.

Por otra parte, los números de las tarjetas de crédito o débido no se han modificado, de forma que tampoco es necesario realizar ninguna gestión en relación con los recibos cargados directamente a la tarjeta. De hecho, los antiguos plásticos de Bankia podrán utilizarse sin problemas hasta su caducidad, momento en el que el banco les enviará otro ya con la marca CaixaBank impresa.

Tarjeta de CaixaBank.

Tarjeta de CaixaBank.

El banco culminó hace unos días la integración tecnológica de toda la información de los antiguos clientes de Bankia en su sistema, de forma que ya todos sus usuarios lo son solamente de una entidad, CaixaBank.

Si bien es cierto que durante el proceso de traspaso de la operativa de Bankia a los sistemas tecnológicos de CaixaBank se produjeron algunas interrupciones en la operativa de los clientes para asegurar que el proceso se realizaba con todas las garantías, actualmente todos sus clientes operan con normalidad.

Cuidado con el fraude

Un proceso que algunos ciberdelincuentes aprovecharon para lanzar campañas de phishing, como denunció la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (VACU). Según la misma, se promovió una campaña de correos electrónicos falsos de carácter phishing aprovechando no solo "el desconocimiento de algunos clientes, que pueden no tener claro en qué les va a afectar dicha fusión", sino también la desaparición de algunos de sus servicios, como la aplicación de Bankia.

Una situación que suele ser común en todos los procesos de integración entre bancos, pues los ciberdelincuentes aprovechan que la entidad remite a los clientes mucha información (a través de sms o correo electrónico, principalmente) sobre los cambios que van a producirse para colar intentos de fraude. Es por eso que los clientes deben seguir alerta para evitar caer en estas estafas.