Una sucursal de Caixabank.

Una sucursal de Caixabank.

Banca

CaixaBank despliega un equipo de 2.200 empleados para ejecutar la migración de Bankia este fin de semana

Casi un 5% de la plantilla de la entidad (de las sucursales, los servicios centrales y tecnología) estará implicado en la integración tecnológica.

12 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

CaixaBank está a punto de cerrar el último gran fleco de la integración de Bankia: la migración de toda la información comercial y operativa de los antiguos clientes de la entidad ya desaparecida a su plataforma tecnológica. Un proceso extremadamente sensible que se ejecutará este fin de semana y en el que trabajará un equipo de unos 2.200 empleados, casi el 5% de la plantilla del banco en España (formada por 46.442 trabajadores), según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Un voluminoso equipo que va a encargarse de llevar a buen término la migración de todos los datos de Bankia a la plataforma de CaixaBank, la mayor que ha vivido el sistema financiero español hasta la fecha, de acuerdo con la entidad, que estima que el volumen de datos que se va a traspasar equivale al de 1.800 millones de canciones en alta calidad (45 veces la capacidad de Spotify).

Formarán parte de este proceso en torno a 1.050 trabajadores de la red de sucursales y, en particular, de las oficinas que han sido elegidas para hacer pruebas y verificar que todo funciona correctamente.

La mayoría son de la red de la Comunidad Valenciana (204), de la territorial Madrid Metropolitana (190), de Andalucía Oriental (140) y de Madrid Sur (101), según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El resto de los empleados que trabajará este fin de semana en la integración corresponde a plantilla de los servicios centrales y el área de tecnología.

Evitar fallos operativos

Estos 2.200 trabajadores, dependiendo de su cargo, tendrán la misión de ejecutar el traspaso de toda la información de los clientes de Bankia a la plataforma tecnológica de CaixaBank y de verificar que en la red del banco no se producen fallos operativos tras la integración.

Una comprobación que es habitual siempre que se realiza una integración entre bancos y que es esencial para garantizar que los clientes no van a experimentar ningún problema en su operativa a partir del lunes.

Montaje con el logo de CaixaBank.

Montaje con el logo de CaixaBank. Manuel Fernández Omicrono

Al tratarse de un proceso que va a tener lugar en un fin de semana, estos empleados serán compensados por el banco por las horas extraordinarias que tengan que trabajar, por lo que desde CCOO aconsejan a la plantilla introducir en la aplicación de registro horario del banco las horas trabajadas el mismo día que se realicen.

De hecho, de acuerdo con los sindicatos, la compensación será tanto por el trabajo del día 14 como por "todos los días festivos trabajados con anterioridad o posterioridad por motivo de la integración" y será proporcional a las horas empleadas (por menos de dos horas de trabajo se compensará con cuatro horas y si superan las seis de trabajo, con dos días).

Interrupciones

El objetivo de este plan es que no se produzcan fallos en la operativa del banco más allá del lunes, 15 de noviembre, fecha a partir de la cual CaixaBank empezará a operar oficialmente como una sola entidad. Eso sí, los antiguos clientes de Bankia sufrirán algunas interrupciones de los servicios de Bizum y la banca online mientras se realiza este trasvase de información, como ha ido informando este periódico.

El inicio de las operaciones está marcado a las 15 horas de este viernes, momento desde el cual los antiguos clientes de Bankia no podrán realizar ni recibir bizums, pues el servicio estará suspendido hasta el domingo. Ocurrirá lo mismo con las transferencias.

La banca online estará accesible para los antiguos clientes de Bankia, si bien es posible que algunas funcionalidades no estén 100% operativas. Así, aunque se podrán utilizar los cajeros y las tarjetas, los saldos no se actualizarán al momento.

En todo caso, estas interrupciones afectarán únicamente a los antiguos clientes de Bankia, si bien los que ya eran usuarios de CaixaBank no tienen por qué experimentar ningún problema en su operativa a lo largo del fin de semana. Está previsto que la fase de migración concluya durante la noche del sábado 13.

Bankoa, una integración paralela

Da la casualidad de que este fin de semana se producirá también la integración tecnológica de Bankoa en la plataforma de Abanca, entidad que adquirió el banco vasco en otoño del año pasado.

Oficina de Abanca.

Oficina de Abanca.

En su caso, la migración está teniendo lugar desde el pasado miércoles, 10 de noviembre, momento en el cual los antiguos clientes de Bankoa ya no pueden realizar transferencias internacionales ni pagos Bizum por Bankoa Pay. Desde el jueves no pueden realizar transferencias ni envíos por Bankoa Online y a partir de este viernes solamente pueden utilizar la banca online en modo de consulta.

A las 14 horas de este viernes se cierra la banca online para los antiguos clientes de Bankoa, que no podrán acceder a la misma hasta el 15 de noviembre. El domingo recibirán su nuevo pin a través de un sms y ya el lunes podrán acceder a la banca online sin dificultades. Una migración muy distinta y, desde luego, mucho más pequeña que la de Bankia.