¿Es necesario semejante ajuste del empleo en la banca española?

¿Es necesario semejante ajuste del empleo en la banca española?

Banca

Los clientes de Bankia se quedarán sin Bizum durante la migración tecnológica a CaixaBank

El banco ejecutará la integración tecnológica de los sistemas de Bankia y CaixaBank, el último paso de la fusión, del 12 al 14 de noviembre.

4 noviembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

CaixaBank está cerrando los últimos flecos para llevar a cabo el fin de semana del 12 al 14 de noviembre la integración tecnológica de los sistemas de Bankia y que los antiguos clientes de la entidad absorbida puedan operar ya como clientes de CaixaBank sin ningún problema a partir de ese momento.

En este esfuerzo, está comunicando a los antiguos clientes de Bankia que el servicio de Bizum va a estar suspendido durante algunas horas para que se pueda realizar la migración sin que se produzcan fallos de operativa. Concretamente, no podrán utilizar Bizum entre el viernes 12 de noviembre a las 15 horas (hora peninsular) y el domingo 14.

Es decir, durante día y medio los antiguos clientes de Bankia no podrán realizar ni recibir transferencias por Bizum entre particulares ni efectuar donaciones o pagos en comercios electrónicos a través de este servicio.

Además, para el caso concreto de las compras en comercios electrónicos el servicio de Bizum permanecerá cerrado desde el jueves 11 de noviembre a las 9 horas hasta el domingo. A partir del día 14 de noviembre, por tanto, todos los servicios de Bizum funcionarán con normalidad y ya bajo el paraguas de CaixaBank.

Esta interrupción, en todo caso, se producirá para que el banco pueda realizar la migración de toda la operativa de los antiguos clientes de Bankia a los sistemas de CaixaBank con todas las garantías de seguridad y evitar así que se produzcan fallos. 

Acceder a la banca online

Está previsto que desde ese domingo toda la operativa de la banca online funcione ya correctamente. Eso sí, para poder utilizar la aplicación móvil de CaixaBank será necesario, como ya contó este periódico, que los antiguos clientes de Bankia se den de alta en la app CaixaBankNow.

Podrán hacerlo con su NIF y con las claves que utilizaban para acceder a la aplicación móvil de Bankia. Este paso es necesario, además de para usar la banca online, para poder hacer compras en comercios electrónicos con su nueva tarjeta, dado que la actual normativa comunitaria obliga a que, antes de realizar el pago, el cliente se identifique a través de dos pasos y uno de ellos es aceptar la transacción a través de la aplicación de su banco.

Tarjeta de CaixaBank.

Tarjeta de CaixaBank.

A partir del lunes 15 de noviembre los antiguos clientes de Bankia lo serán solamente de CaixaBank y los sistemas de la entidad absorbida dejarán de tener utilidad. Las oficinas podrán operar con normalidad dado que todos los cambios se habrán llevado durante el fin de semana anterior, momento en el que estarán cerradas.

Este proceso de la migración tecnológica, el más sensible de una fusión entre bancos, es fruto de un trabajo llevado a cabo durante meses, pero se suele realizar en un solo fin de semana precisamente para perturbar lo mínimo posible la actividad de los clientes y las sucursales.

Eso sí, no es un proceso sencillo y, de ahí que sea necesario interrumpir algunos servicios. Así, como ya ha contado este periódico, desde el pasado 1 de noviembre hasta el día 14 CaixaBank Asset Management tiene suspendidos los traspasos a casi setenta fondos de inversión "por necesidades insalvables de la integración tecnológica de los sistemas de Bankia, SA en los sistemas de CaixaBank, SA y CaixaBank Asset Management SGIIC".