Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Esteban Palazuelos.

Banca

Garzesi (Mediolanum) reclama más incentivos para el ahorro y anuncia nuevos servicios para autónomos

El consejero delegado de Banco Mediolanum tiene el objetivo de alcanzar una red de 3.000 agentes financieros en cuatro años.

23 marzo, 2021 13:05

Noticias relacionadas

Banco Mediolanum se remanga para salir en apoyo de los autónomos y ganar cuota de mercado en este segmento. El consejero delegado de la entidad, Igor Garzesi, ha adelantado este martes que "justo después de Pascua" lanzará tres nuevos servicios destinados a este colectivo. Además, ha reclamado que "los incentivos fiscales del ahorro para la jubilación se sumen" para "beneficiar a toda la sociedad".

Garzesi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el l Simposio del Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL que reúne a los principales actores del sector financiero. Así, ha reclamado al Ejecutivo que los beneficios fiscales de los planes de pensiones "no se pasen de un modelo a otro", como ya ha aprobado el Gobierno.

En su opinión, y en pleno debate sobre la reforma del sistema de previsión social en España, cualquier iniciativa debería centrarse en fomentar el ahorro "para la tercera etapa de nuestra vida, desde ya, en cualquier momento, cuanto antes mejor" y por todas las vías disponibles. Unas políticas cuya necesidad, según ha destacado, ha quedado más en evidencia en la actual situación de crisis.

Tres nuevos servicios

Por lo que se refiere a los nuevos servicios que Banco Mediolanum ofrecerá a sus clientes autónomos o pequeños empresarios y emprendedores, Garzesi ha adelantado que serán tres. El primero de ellos, asesoría legal por parte de Legálitas "de forma gratuita". El segundo, "un seguro de cobertura de incapacidad laboral temporal que garantice con ingresos mínimos de 150 euros diarios por un año".

El tercero de estos servicios, mediante los que la entidad quiere crecer entre estos profesionales, va más enfocado a la recuperación económica. Se trata de asesoría para la reclamación de indemnizaciones por retraso o cancelación de vuelos. Según Garzesi, se trata de "tres necesidades" que su red ha detectado en este tiempo en el que "muchos pequeños empresarios han visto que sus ingresos se han parado completamente".

Crecimiento en 2020

Estas iniciativas llegan después de un ejercicio 2020 que el consejero delegado de Banco Mediolanum ha calificado como "muy complejo" a consecuencia de que "nunca una crisis había afectado a tantas personas durante tanto tiempo". No obstante, ha subrayado que "la banca ha estado a la altura para ayudar a las personas y las empresas cuando más lo necesitaban".

Dentro de este capítulo, Garzesi ha destacado que la entidad abrió a sus clientes una ventana de "liquidez para el consumo al 2%", que hasta el estallido de la pandemia era un servicio reservado para sus clientes más destacados. A pesar de todo, ha exhibido músculo al señalar que se han duplicado las sucripciones netas en fondos de inversión, hasta superar los 540 millones de euros.

Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, y Rubén Escudero, redactor de Invertia.

Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, y Rubén Escudero, redactor de Invertia.

Además, ha recordado que a lo largo de este turbulento 2020, Banco Mediolanum se ha colocado a la cabeza del sector en cuanto a red de agentes financieros, a los que la entidad denomina family bankers. El consejero delegado de la casa ha apuntado que ya son 1.360 profesionales, si bien ha subrayado que el objetivo es "seguir creciendo y llegar a los 3.000 en los próximos tres o cuatro años".

Dentro de esta estrategia de negocio, en la que por ahora no se contemplan operaciones inorgánicas por la especial filosofía de la entidad, Garzesi se ha propuesto con su equipo llegar a "10.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión en los próximos tres o cuatro años" desde los 7.700 millones en los que se mueven actualmente.

La clave del asesor financiero

Con más de dos millones de clientes asesorados y 93.000 millones de euros de patrimonio total, el directivo ha destacado que "solo estamos al principio".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la educación financiera, "que por desgracia aún no se enseña en los colegios". Así, ha incidido en que muchas veces sus family bankers "son como coaches financieros que enseñan conceptos y herramientas" a sus clientes. Uno de los motivos por los que se ha mostrado convencido de que "el asesor financiero será una figura clave en la banca".