Dos oficinas de CaixaBank y Bankia en una imagen de archivo.

Dos oficinas de CaixaBank y Bankia en una imagen de archivo.

Banca

CaixaBank regresa al mercado con una emisión de deuda senior no preferente con etiqueta 'verde'

CaixaBank emite su primer Bono Verde por importe de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes.

10 noviembre, 2020 12:14

Noticias relacionadas

CaixaBank regresa al mercado de capitales por todo lo alto con la colocación de deuda senior no preferente con etiqueta de emisión verde. La entidad ha colocado un Bono Verde de 1.000 millones de euros a 6 años, con opción de cancelar anticipadamente el bono a los 5 años por parte del emisor y con una espectacular demanda de 4.500 millones de euros. 

Estos bonos se registrarán en la bolsa de Dublín, sujetos a la legislación española con Citi, Credit Agricole CIB, Credit Suisse, HSBC y la propia CaixaBank como colocadores de la operación. 

La entidad ha aprovechado el mejor tono del mercado de estos días para llevar a cabo esta operación, después de la ronda de presentación de resultados del tercer trimestre en el sector bancario y de que se hayan despejado algunas incertidumbres como el resultado electoral en EEUU. 

Con este tipo de emisiones de deuda senior no preferente, el sector bancario refuerza su colchón de capital regulatorio a la hora de mantener la capacidad absorber posibles pérdidas.

En concreto, esta deuda computa como pasivo elegible a efectos del MREL (el requerimiento regulatorio que deben cumplir los bancos de la zona euro). Para ello deberá cumplir una serie de requisitos: contar con un vencimiento igual o superior a un año, no tener características de instrumentos derivados y que sus inversores asuman pérdidas antes que los de emisiones senior tradicionales en caso de resolución de la entidad.

Del mismo modo, el toque 'verde' de las emisiones refleja el interés cada vez mayor, tanto por parte de las entidades como por parte de los inversores, por la financiación sostenible

En concreto, a través de esta emisión, CaixaBank canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Concretamente, la entidad, presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar, destinará los fondos captados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 y 9.

El ODS número 7 (energía asequible y no contaminante) tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. CaixaBank ya ha identificado unos 1.800 millones de euros en activos de energías renovables elegibles siguiendo los estrictos criterios definidos por el marco ODS del banco.

Por su parte, el ODS número 9 (industria, innovación e infraestructuras) persigue la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación. En este sentido, CaixaBank ya ha identificado unos 500 millones de euros en activos inmobiliarios con los requisitos de eficiencia energética necesarios para cumplir con lo estipulado en el marco de la entidad.

El precio del bono se ha fijado en 85 puntos básicos sobre el midswap, tras rebajar la indicación de precio inicial en 35 puntos básicos y el cupón ha quedado establecido en el 0,375%, lo que representa el cupón más bajo ofrecido por una entidad española, desde que se comenzó a emitir este tipo de deuda en 2017.

El carácter verde de la emisión ha permitido reducir el coste en más de 10 puntos básicos, con respecto al nivel de financiación tradicional, lo que en el mercado se conoce como “greenium” o prima negativa conseguida por el elevado apetito inversor en activos verdes.