gladiator

gladiator

Banca

¿Analistas o 'verdugos'? Las casas más pesimistas se ceban con el Santander, Sabadell y BBVA

  • Berenberg o Ahorro Corporación se sitúan entre las firmas menos generosas con la valoración de la banca cotizada
  • En un año, el consenso de analistas recorta el precio objetivo medio del sector en un 13%
24 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Sus nombres son temidos en el sector bancario. Y sus informes seguidos muy de cerca por los inversores que buscan cualquier excusa para tomar posiciones bajistas en las financieras cotizadas. Firmas como BerenbergJP Morgan o Royal Bank of Canada (RBC) se han ‘aficionado’ a sacar la tijera con sus recomendaciones, en un difícil entorno de bajos tipos de interés que complica, y mucho, el objetivo del sector de impulsar su rentabilidad

El pesimismo sobre el sector es generalizado. Pero hay algunas firmas que destacan por su poca ‘generosidad’, situando su valoración muy por debajo de la media. En concreto, el consenso de analistas recogido por Thomson Reuters aún otorga un potencial alcista medio a la banca cotizada de más del 25%, aunque el precio objetivo se ha reducido en un 13% respecto a junio de 2018. 

BANCO SABADELL, LA ‘VÍCTIMA PERFECTA’

Después de caer un 7% en lo que va de año, Banco Sabadell se ha convertido en la entidad con mayor potencial dentro del Ibex 35. En concreto, el consenso estima un precio objetivo para el banco de 1,25 euros, un 34% por encima de los 0,93 euros en los que cotiza actualmente. 

Esta valoración se queda muy lejos de la que otorga el analista más pesimista sobre el valor, que sitúa su precio en 0,6 euros por acción. Esto quiere decir que esa firma, que no aparece con nombre y apellidos en el listado, cree que Sabadell vale en bolsa un 33% menos de lo que actualmente refleja su cotización. 

Ahorro Corporación también sitúa el precio objetivo del banco por debajo de la media del consenso. En concreto, en 0,99 euros por acción, con una recomendación de ‘mantener’. Aun así, de los 25 analistas que siguen al valor, solo uno recomienda ‘vender’. 

SANTANDER, EN EL LIMBO DE LOS 4 EUROS

Los ‘aguafiestas’ son más numerosos en otras entidades como Banco Santander. De los 28 que siguen a la entidad, hasta 5 recomiendan 'vender'. Y cuatro firmas destacan por sus bajas expectativas. El precio objetivo medio se sitúa ahora en 5,08 euros por acción, frente a los 6,07 euros que el consenso estimaba para la entidad hace justo un año. Los más pesimistas no solo sitúan su valoración por debajo de esa media, sino también por debajo de la cotización actual de la entidad (4 euros por acción). 

El analista Andrew Lowe de Berenberg es el más duro con la entidad cántabra, al situar su precio objetivo en 3,6 euros en su última revisión de junio. Es decir, para la firma alemana, Santander vale un 30% menos de lo que dice el consenso de analistas. El mismo panorama presenta la entidad para la firma francesa Day by Day. En su último informe fechado el 4 de junio, su analista de banca, Valerie Gastaldy, otorgó un precio objetivo al banco de 3,74 euros. 

Ahorro Corporación también valora sus títulos en 3,75 euros, mientras que Christian Koch, de DZ Bank, no se apea de los 3,80 euros que marcó para la entidad cántabra el pasado 2 de mayo. 

BBVA Y CAIXABANK

En el caso de BBVA, hay cuatro grandes casas de análisis que sitúan su precio objetivo por debajo de la media (5,95 euros) y también de su cotización (4,9 euros). En concreto, solo 10 analistas de los 29 que siguen al valor mantienen un consejo de ‘compra’, frente a 12 que recomiendan ‘mantener’ y 7 ‘vender’. Day by Day vuelve a ser la firma más pesimista con un precio objetivo de 4,48 euros por acción, lo que implica un potencial bajista del 9,5% respecto a precios actuales. Y casi un 25% por debajo del consenso. 

Del mismo modo, Credit Suisse otorgó el 12 de junio un precio objetivo para la entidad de 4,50 euros, con una recomendación de ‘infraponderar’. Ahorro Corporación y Berenberg repiten entre los más ‘bajistas’ en sus perspectivas, con un objetivo de 4,78 euros y de 4,80 euros cada uno

El mercado sigue con especial atención las nuevas recomendaciones sobre Caixabank, que se ha convertido en el banco con peor evolución del Ibex 35 este 2019 con pérdidas del 18% hasta los 2,5 euros por acción. Esta caída ha provocado que su potencial alcista se dispare un 46,4%, al situarse su objetivo medio en 3,66 euros. 

A pesar de las caídas, hay quien sigue sin ver potencial. Desde el 4 de junio, los analistas de Day by Day sitúan el precio objetivo de la entidad en 1,90 euros por acción, lo que implica un potencial bajista del 24% respecto a su cotización actual. Ahorro Corporación y Berenberg también valoran sus acciones en 2,33 euros y 2,5 eurosrespectivamente. Por su parte, la firma Alantra Equities se suma al ‘castigo’ con un precio objetivo para el banco comandado por Jordi Gual de 3,10 euros por acción. Aunque la cifra implica potencial alcista respecto al precio de cotización, sigue por debajo de la estimación media del consenso.

MEJORES PERSPECTIVAS

Las entidades con un perfil más doméstico están siendo especialmente vigiladas por analistas e inversores. En concreto, el consenso otorga a Bankia un precio objetivo de 2,7 euros, frente a los 3,3 euros de hace un año y a los 2,1 euros en los que cotiza actualmente. De los seis analistas que siguen al valor, solo 6 recomiendan ‘comprar’. Otros 15 apuestan por ‘mantener’ y 5 aconsejan ‘vender’. Dentro de este plantel, Berenberg castiga a la entidad con el precio objetivo más bajo, de 1,75 euros. 

Bankinter es la única que se libra del castigo con recomendaciones por encima de su cotización. En concreto, el analista más pesimista con el banco le otorga un objetivo de 6,30 euros, por encima de los 6 que ronda actualmente. Incluso Berenberg, el mayor ‘verdugo’ del sector, sitúa su precio en 6,7 euros, que todavía implica un potencial alcista del 3%.