santander_oficina_paraguas

santander_oficina_paraguas

Mis finanzas

Los gestores más expuestos a la banca 'resisten' ante el riesgo de los tipos de interés

  • Los fondos con mayor peso del sector bancario mantienen posiciones y confían en el rebote
  • "No tiene ni pies ni cabeza que BBVA cotice por debajo de 0,8 veces su valor en libros", indican
19 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

No está siendo un año fácil para la banca española en bolsa. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha dejado claro que está dispuesto incluso a bajar los tipos de interés si así controla el riesgo de desaceleración económica y de tener una inflación aún más  baja. Y los bancos, que confiaban en la subida del precio del dinero para dar aire a su negocio, vuelven a estar en la picota del mercado. 

Sin embargo, las recientes caídas han dejado precios que pueden resultar interesantes para los inversores que busquen generar valor a largo plazo. Y, por otro lado, los gestores que se quedaron con los bancos más penalizados en cartera se ven obligados a esperar el rebote para no vender ‘a precio de risa’. 

ESPERAR AL REBOTE

Banco Santander, por ejemplo, es el tercer valor más repetido entre los fondos comercializados en España, solo por detrás de Telefónica e Inditex. En concreto, está presente en más de 240 productos que mantienen unos 845 millones de euros en el valor, según datos de la herramienta financiera Jucaspe. La entidad está aguantando con subidas del 1% en bolsa la presión de los bancos centrales. Y todavía cotiza a 0,65 veces su valor en libros, frente a otros gigantes europeos como HSBC o Lloyds, que rozan las 0,9 veces, aunque Deutsche Bank lo hace a 0,2 veces y Societé Générale a 0,3 veces. 

Bankinter Bolsa España es el fondo más expuesto a la entidad comandada por Ana Botín. En concreto, el banco cántabro pesa un 15% en su cartera. Desde el departamento de análisis de la firma llevan meses defendiendo que el mercado está subestimando los buenos fundamentales del sector y que, aunque hay que andarse con ojo, “la obsesión por los tipos de interés y el hecho de que a veces solo se cotiza lo malo” hace que este tipo de valores se conviertan en una buena opción de compra a los precios actuales. De momento, el producto registra una rentabilidad del 3% en lo que va de año. 

INCREMENTO DE POSICIONES

El fondo Sabadell España Bolsa también tiene una fuerte exposición al Santander. Sin embargo, el producto gestionado por Antonio Hormigos de la Casa es el que mayor porcentaje de su cartera invierte en otro gigante del sector, el BBVA, con un peso del 9,6%. De hecho, la firma ha incrementado recientemente su posición en el banco, según datos de Morningstar. BBVA gana un 6% en lo que va de año y cotiza a 0,6 veces su valor en libros. 

Meta Finanzas es otro de los clásicos de la inversión en el sector bancario. En concreto, el equipo de Metagestión destina un 8,5% de su cartera a Banco Santander, un 8,3% a Sabadell y otro 7,5% a BBVA. Y de momento, solo ha rebajado su posición en la entidad presidida por Carlos Torres.

El fondo, que gana un 3,2% en lo que va de año, es el que destina una mayor parte de su cartera al Sabadell. La entidad, que pierde un 7% en bolsa este año y cotiza a 0,4 veces su valor en libros, también entró a formar parte de la cartera española de

Bestinver durante el primer trimestre, a pesar de que el propio Beltrán de la Lastra aseguró en su momento que “los bancos, en general, no nos gustan”. Sin embargo, y como inversor en valor, asegura que “si una compañía tiene el margen de seguridad exigido, debemos construir posiciones”. “A pesar de las turbulencias por el retraso en las estimaciones de subidas de tipos, los bancos en cartera han contribuido a la rentabilidad que registramos en el primer trimestre”, indican desde la firma. 

VALORACIONES ATRACTIVAS

“Los niveles de valoración actuales son como los del peor momento de la crisis del euro o de la caída de Lehman, y la situación no es comparable ni por el lado de los riesgos ni por el de la solvencia”, indica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante y firme defensor desde hace años de la inversión en el sector bancario. De hecho, en la cartera de su fondo Okavango Delta la banca mantiene un peso del 33,77%, ligeramente por debajo que el 34,15% que pesaban a cierre de enero. 

A pesar de este recorte, el gestor defiende su propuesta con un ejemplo sobre BBVA. “Es un banco español porque tiene su domicilio social en Bilbao, pero si nos centramos en cuenta de resultados, es un banco norteamericano, pues el 60% de su beneficio proviene de EEUU y México”, indica. 

Los expertos recuerdan que, al otro lado del Atlántico, “los bancos cotizan cerca de dos veces su valor en libros, mientras que BBVA lo hace por debajo de 0,8 veces por el mero hecho de ser español”. “Esto no tiene ni pies ni cabeza”, advierte el experto. 

LOS PEOR PARADOS

CaixaBank y Bankia son los bancos con peor comportamiento este año con caídas superiores al 17% cada una. En este caso, sí se ha notado una mayor ‘desbandada’ por parte de los fondos de inversión. Por ejemplo, en septiembre de 2018, estos vehículos mantenían invertidos más de 480 millones de euros en acciones de CaixaBank, cifra que bajó a 280 millones de euros a cierre del año y que ahora ronda los 185 millones. La entidad cotiza a 0,6 veces su valor en libros y Unifond es el fondo más expuesto al valor con un 6,3% de su patrimonio destinado a la entidad. El producto, que también tiene entre sus principales valores a BBVA y a Santander, ha logrado compensar las turbulencias en el sector con inversiones en otros valores para sumar una rentabilidad de más del 5% este año. 

Por último, el fondo con mayor exposición a Bankinter, que cae un 14% este año, es el DWS Acciones Españolas de Deutsche Bank. El valor pesa más de un 4,5% en su cartera, que también tiene exposición al Santander. Aun así, el producto también ha logrado esquivar las pérdidas con una rentabilidad del 9% en lo que va de año, según datos de Morningstar.