torres onur bbva

torres onur bbva

Banca

BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre, un 9,8% menos

  • El resultado se queda por debajo de las previsiones del mercado
  • La rentabilidad sobre el capital del banco baja del 11,5% al 9,9%
29 abril, 2019 17:30

Noticias relacionadas

BBVA ganó 1.164 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad también se ha quedado por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un beneficio de 1.200 millones de euros en el periodo. Excluyendo de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018 (desinversión realizada en julio de 2018), el resultado fue un 7,7% inferior.

La entidad achaca esta caída del beneficio a los mayores saneamientos en EEUU y Turquía respecto al primer trimestre de 2018, así como a las provisiones por “el deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías”. Precisamente, el mercado estaba muy pendiente de las cifras que el banco presidido por Carlos Torres diese sobre su negocio en Turquía, una región que el pasado año supuso el mayor quebradero de cabeza para la entidad, por el desplome de la lira turca.

Garanti, la filial turca del banco, ganó 142 millones de euros de enero a marzo, un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (-29,2% a tipos de cambio corrientes). Sin embargo, la cifra supone un incremento del 54,8% respecto a los últimos tres meses de 2018, lo que indica que lo peor en este segmento de negocio ha pasado ya. 

El consejero delegado de la entidad, Onur Gençha indicado que “hemos empezado el año con unas dinámicas positivas”, destacando el crecimiento del margen neto por encima del 10%, gracias a la fuerte generación de ingresos recurrentes y la mejora en la eficiencia. “Además, seguimos obteniendo beneficios de nuestra transformación digital, tanto en crecimiento como en vinculación de clientes”, señala el directivo.

En la comparativa interanual, el banco ha excluido a BBVA Chile de sus cuentas, para realizar un cálculo más homogéneo. Así, resulta que el margen de intereses avanza un 5,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior (9,5% en términos constantes), hasta los 4.420 millones de euros. La entidad sí que ha registrado un estancamiento en los ingresos por comisiones, mientras que los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7%. 

Negocio en España, a la baja

En España, y una vez traspasado el ladrillo tóxico a Cerberus, el banco ha integrado el negocio de real estate en la actividad nacional, pasando a denominarse ‘España’. La actividad en esta área ha evolucionado de forma estable, con un crecimiento del 1,8% de la inversión creciditicia en el primer trimestre, destacando sobre todo los negocios de crédito al consumo y tarjetas de crédito, que avanzaron un 19,7%.

Los recursos de clientes aumentaron un 4,3% en el país, gracias sobre todo a los fondos de inversión. En total, el banco ganó 345 millones de euros en España, un 14,7% menos que un año antes.

Capital y rentabilidad

En términos de rentabilidad, el banco cerró el primer trimestre con un ROE (rentabilidad sobre capital) del 9,9%frente al 11,5% anterior, mientras que la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded  se situó en el 11,35%, prácticamente igual que el 11,3% con el que la entidad despidió 2018. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dato del primer trimestre viene marcado por la absorción del impacto de la norma NIIF 16 que entró en vigor a principios de año. Aún así, BBVA aún tiene que mejorar para alcanzar el rango de entre el 11,5% y el 12% que mantiene como objetivo. 

Las métricas de calidad crediticia se mantuvieron estables. La tasa de mora seguía en marzo en los mismos niveles de diciembre (3,9%) y la tasa de cobertura se situa en el 74%, desde el 73% de tres meses antes. "El coste del riesgo se situó en el 1,06, con un incremento respecto al primer trimestre de 2018, que fue especialmente bajo por la liberación de provisiones y un entorno macroeconómico más favorable", indican desde el banco.

Digitalización

En plena ofensiva digital del Banco Santander, BBVA mantiene el pulso a la entidad cántabra con más de la mitad de sus clientes, un 53%, empleando ya canales digitales para relacionarse con el banco. El banco azul, que también hace el 57% de las ventas por estos canales, espera superar el umbral del 50% este mismo año.