barcos

barcos

Mercados

La banca llega a su presentación de cuentas con un potencial del 13% en bolsa

  • Bankinter estrena el 25 de abril la temporada de cuentas del primer trimestre de 2019
  • CaixaBank, Sabadell y Bankia, las entidades con mayor potencial en bolsa, según los analistas
22 abril, 2019 12:42

Noticias relacionadas

Con el mercado aún digiriendo las últimas juntas de accionistas y los nuevos planes estratégicos, la banca comienza esta semana una nueva ronda nueva ronda de presentaciones, esta vez para rendir cuentas de sus resultados del primer trimestre.  Los analistas no esperan grandes novedades, más allá del tradicional discurso de los banqueros para buscar la ‘comprensión’ de los inversores ante el difícil entorno que han dejado para estas entidades los tipos de interés en mínimos. 

El escenario es complejo. Todos los bancos del Ibex 35 cotizan por debajo de su valor en libros, salvo Bankinter, cuyas acciones cotizan a 1,7 veces su valor contable. Y los expertos no esperan que las cuentas de los tres primeros meses del año sean el detonante para mejorar las cifras de rentabilidad. Según un reciente informe de Credit Suisse, Santander BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter alcanzarán un beneficio de unos 4.500 millones de euros en el primer trimestre, un 19% inferior al del mismo trimestre del año anterior. 

A pesar de la prudencia, el mercado intenta encontrar valor en un sector que el pasado año registró pérdidas de doble dígito. El potencial alcista medio de los seis bancos del Ibex 35 se sitúa ahora en el 13%BBVA, que rendirá cuentas al mercado el 29 de abril, lidera la recuperación con una subida del 20% en el parqué en 2019, tras perder un 35% el pasado año. Y el consenso de analistas de Thomson Reuters todavía da un potencial alcista al valor del 8%, al situar su precio objetivo en 6,05 euros por acción frente a los 5,59 euros en los que despidió la sesión del pasado viernes. 

Bankinter será, sin embargo, el encargado de inaugurar la temporada de resultados del primer trimestre el 25 de abril. La entidad comandada por María Dolores Dancausa sube un 4,5% este año. Es la única entidad que cotiza por encima de su valor en libros y su rentabilidad sobre el capital (ROE) roza el 12%, según datos de Thomson Reuters. El consenso otorga al valor un potencial superior al 7% al situar su precio objetivo en 7,88 euros frente a los 7,3 euros en los que cotiza actualmente. 

SANTANDER Y SABADELL

Santander y Sabadell serán las siguientes entidades en presentar sus resultados esta semana. En concreto, Santander lo hará el 30 de abril. El banco presidido por Ana Botín, que perdió un 27% en bolsa en 2018, ha logrado recuperar más de un 16% este año. Los expertos sitúan su precio objetivo en 5,19 euros, lo que implica un potencial alcista del 12,5%. 

Por su parte, Banco Sabadell debería subir un 24% para alcanzar los 1,27 euros en los que el consenso sitúa ahora el precio objetivo de la entidad, muy penalizada por los problemas de su filial británica TSB y su exposición a Reino Unido. El banco, que rendirá cuentas al mercado el 26 de abril, limita su subida de este año al 2%, manteniendo ‘in extremis’ el euro por acción. 

Habrá que esperar a la próxima semana para conocer los resultados de BBVA, Bankia y CaixaBank. Las dos primeras entidades presentarán sus resultados el lunes 29 de abril y BBVA lo hará con la tranquilidad de ser el banco del Ibex con mejor comportamiento este año con una subida acumulada del 20,8% y un potencial alcista del 8% hasta los 6,05 euros por acción, según el consenso de analistas. 

BANKIA Y CAIXABANK

Bankia lo tendrá más difícil para contentar a sus inversores. El nuevo plan estratégico de la entidad no ha servido para impulsar su cotización, que se deja un 5,8% este año hasta los 2,41 euros por acción. Esta caída ha provocado que el potencial del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri suba hasta el 20%, con un precio objetivo de 2,89 euros por acción

CaixaBank es la otra gran entidad del Ibex que acumula números rojos este año. En concreto, sus acciones caen un 3,5% hasta los 2,95 euros por título, lo que implica un potencial alcista para el valor cercano al 30%, pues el consenso sitúa su precio objetivo en 3,83 euros por acción.