giorgio-semenzato

giorgio-semenzato

Banca

"El inversor busca un modelo más efectivo y transparente que el de la banca para gestionar su patrimonio"

  • Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, critica las altas comisiones y escasa rentabilidad de los fondos
  • El directivo apuesta por la gestión pasiva para lidiar el escenario actual
18 febrero, 2019 06:00

Bajas comisiones que terminan por impulsar la rentabilidad de las inversiones. Es la máxima con la que Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, trabaja día a día para arañar cuota de mercado en un sector, el de la gestión de patrimonios, que pertenece casi por completo a los gigantes bancarios. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta Fintech que ha conseguido más de 5.000 clientes en España en menos de dos años?

Pregunta (P): Las gestoras de la gran banca copan la mayor parte del negocio de fondos en España, ¿qué puede aportar Finizens para ganar cuota de mercado?

Respuesta (R): En Finizens ofrecemos a nuestros clientes un producto imbatible, carteras compuestas exclusivamente de fondos indexados con diversificación global, con costes de hasta un 85% inferiores a las de un banco, gestionadas sistemáticamente y rebalanceadas de forma automática a través de algoritmos. Ofrecemos un modelo de gestión transparente y mucho más competitivo en cuanto a comisiones y calidad de servicio que las alternativas bancarias o tradicionales.

P: ¿Hasta qué punto influyen las comisiones en la rentabilidad final de los inversores?

R: El impacto de las comisiones es, sin duda, determinante para explicar los datos de rentabilidad extra en nuestras carteras. Si inviertes de forma diversificada y disciplinada a largo plazo puedes cumplir de manera consistente la relación de ‘a mayor riesgo, más rentabilidad’. En este sentido, recomendamos un horizonte de inversión de mínimo de 7 u 8 años para que nuestra estrategia pasiva desprenda su pleno y verdadero valor.

P: ¿Cómo valora los resultados de los fondos de inversión que se comercializan en España, con pérdidas en prácticamente todas las categorías durante 2018? 

R: Según un estudio de nuestro equipo de analistas (Finizens Research), el 42,5% de los fondos de inversión ha tenido cifras de rentabilidad inferiores a la tasa de inflación en los últimos 20 años, según los datos de Morningstar y el INE, desde principios de 1998 a cierre de 2017. Basándonos en los datos reales de mercado que hemos obtenido y analizando un periodo del 1 enero de 2004 al 31 diciembre 2018, Finizens habría obtenido una rentabilidad de hasta un 59,8% superior a la media del mercado. 

Invertia82

Invertia82

Nuestras carteras también muestran mayor eficiencia en relación con el binomio rentabilidad-riesgo, con un ratio de sharpe de hasta 6 veces superior a la media de mercado. Por eso, en periodos de creciente volatilidad los inversores sí reconocen en nuestra estrategia un sistema considerablemente más sólido que las alternativas bancarias tradicionales.

P: A pesar de estos resultados, parece que los ahorradores siguen confiando en su banco de toda la vida para contratar productos financieros. ¿Por qué cuesta tanto apostar por otra alternativa?

R: Podríamos hablar de diversas razones. Principalmente, el desconocimiento y la falta de educación financiera hacen que los ahorradores e inversores puedan ser persuadidos por la red comercial de la banca tradicional, pese a que, basado en datos de mercados reales, los productos de la banca son, en media, ineficientes en retornos y con comisiones muy elevadas. 

Por falta de una competencia real, las entidades tradicionales son quienes históricamente han captado la mayor cuota de patrimonio, debido al “oligopolio” que hay en el sector: Pero vemos un claro cambio de tendencia en el que el inversor final apuesta por traspasar la gestión de su patrimonio a entidades con un modelo de inversión más efectivo, transparente e independiente como el nuestro.

P: Recientemente lanzaron un servicio Premium con el que aspiran a competir con la banca privada tradicional. ¿Qué objetivos se han marcado? 

R: Con Finizens Premium, dedicado a patrimonios de entre 100.000 euros a 50 millones de euros, pretendemos consolidar nuestro liderazgo de innovación en el sector Wealthtech de Private Banking en España, revolucionando los patrones de la banca privada tradicional con una propuesta sin conflictos de interés y más eficiente en comisiones. Buscamos abrir una nueva era para el sector, ya que la oferta tradicional se ha quedado obsoleta para responder a la necesidad de unos inversores cada día más informados y exigentes.

P: ¿Cree que Finizens puede jugar un papel relevante en el proceso de digitalización del sector bancario? 

R: Indudablemente, estamos ante una época de profundos cambios. Un periodo en el que la revolución digital está adquiriendo cada vez más fuerza en sectores como el financiero, introduciendo de forma exponencial avances tecnológicos y herramientas innovadoras. De hecho, la transformación del modelo de relación con el cliente se ve impulsada por la necesidad de ofrecer soluciones cada vez más rápidas, eficaces y transparentes a los problemas de los inversores. 

Los actores más innovadores del mercado están contribuyendo a la transformación del sector, evolucionando hacia una mayor calidad de los servicios. En este contexto, regido por cambios de paradigma y en el que una parte amplia de las entidades bancarias ofrecen alternativas ineficientes, compañías Wealthtech como Finizens estamos liderando la difusión de nuevos modelos de inversión, más personalizados.

"Queremos duplicar nuestra cifra de clientes antes de 2020"

P: ¿Cree que los gestores automatizados acabarán sustituyendo la relación ‘cara a cara’ entre banquero y cliente?

R: Sí, lo reemplazará en aquellas tareas en las que la intervención humana ya no solo no aporta valor, sino que en muchos casos resta a la experiencia del cliente y a su rentabilidad. Esto permitirá ofrecer una mejor calidad de servicio, además de reducir los costes en favor de la rentabilidad: el cliente gana dos veces. 

P: Desde su entrada en el mercado español, ¿cuántos clientes y patrimonio bajo gestión han sumado?

R: Finizens ha experimentado un rápido crecimiento desde su entrada en el mercado español hace dos años, lo que nos ha llevado a consolidarnos como referente en la industria y a doblar nuestra base de clientes en los últimos 12 meses. Nuestros resultados en el mercado de la gestión de patrimonios son avalados por más de 5.000 clientes que encuentran en nuestra compañía un servicio de excelente calidad, reducidas comisiones y máximos beneficios. Con esta tendencia de éxito sin precedentes, prevemos volver a duplicar esta cifra antes de 2020.

P: ¿Cuál es el perfil del cliente de Finizens? ¿Qué tipo de productos van a encontrar en Finizens?

R: Nuestra evolución en el mercado nos sitúa como referente especializado en inversión pasiva, ofreciendo acceso a carteras de fondos de inversión globalmente diversificadas de productos indexados de la clase institucional de Vanguard. En un contexto de bajos tipos de interés, nueva regulación, pensiones públicas deficientes y oligopolio bancario, hemos demostrado que nuestra propuesta de valor es la alternativa más adecuada para cubrir las necesidades reales de todo tipo de inversores, y la acogida de parte del mercado está siendo sin precedentes.

P: ¿Tienen previsto lanzar nuevos productos o servicios este 2019? 

R: Nuestra filosofía de negocio nos motiva para seguir aportando valor, lo que implica seguir mejorando constantemente nuestro servicio para satisfacer de la forma más adecuada y exhaustiva las necesidades de inversión de nuestros clientes.